null: nullpx
Logo image
Vix

Descubrieron que bacterias comen metal, pero eso no es lo más impresionante de la historia

Publicado 27 Jul 2020 – 03:53 PM EDT | Actualizado 27 Jul 2020 – 03:53 PM EDT
Reacciona
Comparte

Científicos hicieron un descubrimiento accidental de dos bacterias que podrían resolver preguntas de hace más de 100 años.

En 1913, algunos científicos plantearon la posibilidad de que algún tipo de bacteria estuviera presente en las tuberías y fuera una obstrucción para el flujo del agua.

Años más tarde, encontraron evidencia de la presencia de algunas bacterias habitantes de sistema pluvial de Pasadena, California; sin embargo, el desarrollo de las bacterias era una incógnita.

La presencia de manganeso en las tuberías era una de las posibles respuestas, pues es uno de los elementos metálicos más abundantes en la corteza terrestre y es el responsable de la oxidación, causando una obstrucción en la distribución de agua.

Los científicos no habían encontrado por qué el manganeso era tan rico en las tuberías de California hasta que el microbiólogo Jared Leadbetter hizo un descubrimiento accidental.

Leadbetter dejó un recipiente con carbonato de manganeso, una sustancia de color rosa, y agua en un laboratorio. All volver, después de 10 semanas, lo encontró rodeado de una sustancia oscura y crujiente que no estaba cuando lo abandonó.

El investigador pensó que se trataba de un sedimento de manganeso oxidado que entró en acción con el vidrio y el agua de grifo, lo cual lo llevó a la conjetura de que estaba enfrente de la proliferación de un microbio buscado por años.

Los experimentos posteriores confirmaron que se trataban de dos nuevas bacterias a las cuales nombraron Candidatus Manganitrophus nodulliformans y Ramlicbacter lithotrophicus.

Las nuevas bacterias son capaces de absorber electrones metálicos y utilizarlos para su crecimiento. A diferencia de las plantas, no los usan como nutriente extra sino principal, algo muy raro de ver en la naturaleza.

«Estas son las primeras bacterias que utilizan manganeso como fuente de combustible. Un aspecto maravilloso de los microbios en la naturaleza es que pueden metabolizar materiales aparentemente poco probables, como los metales, produciendo energía útil para la célula», explicó Leadbetter.

De acuerdo con el investigador, existe evidencia de algunas bacterias parientes de Candidatus y Ramlicbacter en el agua de Pasadena, pero esta es la primera prueba de organismos que absorben metales para vivir.

Es un hallazgo accidental que aportará datos significativos para investigaciones en el futuro sobre bacterias y su interacción con los elementos, en especial los metales como el manganeso.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte