null: nullpx
Logo image
Vix

¿Cuáles son los países que han tomado mejores medidas contra el coronavirus?

Publicado 23 Mar 2020 – 06:39 PM EDT | Actualizado 15 Abr 2020 – 12:13 PM EDT
Reacciona
Comparte

El coronavirus, mejor conocido como COVID-19, fue detectado por primera vez en la provincia de Wuhan en China, a finales del 2019. Desde ese entonces la enfermedad se propagó hasta alcanzar los 338 mil infectados y 14 mil decesos.

Si bien la enfermedad empezó en China, a mediados de Marzo la OMS informó que el epicentro de la pandemia desde ese momento sería Europa, en especial Italia, debido a la extrema situación que enfrentan y al descenso de los casos de infectados en el Gigante asiático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió algunas acciones sencillas con el objetivo de hacerle frente a la pandemia y evitar su propagación, como el lavado de manos y mantener distancia con las personas enfermas.

Algunos países, por su parte, realizaron otras medidas que creyeron que ayudarían a proteger a su ciudadanía.

En China, que poco a poco vuelve a la normalidad, tomaron acciones muy drásticas debido a la enorme cantidad de infectados y fallecidos en poco tiempo.

Las ciudades cercanas a la provincia de Wuhan fueron puestas en cuarentena, lo que incluía la limitación del tráfico aéreo e incluso a los ciudadanos de esas regiones se les prohibía salir sin una justificación.

La experiencia de las naciones asiáticas, como Singapur, China y Japón con epidemias les ayudó a implementar rápidamente las acciones necesarias para hacerle frente a la emergencia.

Rastrear y aislar a los infectados, acceso a atención de salud pública y mensajes claros y tranquilizadores de sus líderes son algunas de las primeras acciones de contingencia ante crisis sanitarias que ejercen los países de Asia.

Singapur, de acuerdo con Japan Times, es una de las naciones que cumple con esas medidas al pie de la letra.

De acuerdo con la fuente, Singapur tuvo su primer caso el 23 de enero, desde ese momento las autoridades endurecieron las medidas de cuarentena, realizaron cientos de pruebas de la enfermedad y aislaron a los casos confirmados. Por el momento mantienen controlada la enfermedad.

En Tailandia mantuvieron todos los casos de coronavirus bajo control gracias a que implementaron agresivas campañas de concientización de salud, en donde la higiene y el distanciamiento social eran los protagonistas.

Hasta el momento Tailandia confirma 177 casos en una población de poco más de 70 millones de personas, a pesar de que es un destino turístico vecino de China.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, consideró que lo mejor era proveerle de una prueba de COVID-19 a cualquier persona que presente los síntomas, pero también advirtió que hay gobiernos que solo se las aplican a casos con síntomas graves.

Esto puede provocar que personas con síntomas leves propaguen el virus sin ningún control, además de que abre la posibilidad que las cifras se maquillen.

Taiwán y Singapur demostraron que una reacción rápida es clave para contener al coronavirus, además de por supuesto medidas para promover una buena higiene de manos y de cuarentena.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MundoCoronavirusLectura 3MéxicoTrending