null: nullpx
Logo image
Vix

Científicos avisan que en 5 años revivirán a los dinosaurios: ¿qué no vieron Jurassic Park?

Publicado 19 Jun 2020 – 02:44 PM EDT | Actualizado 19 Jun 2020 – 02:44 PM EDT
Reacciona
Comparte

Un grupo de científicos cree haber encontrado una fórmula para recrear a los dinosaurios, como si se tratara de Jurassic Park, pero en la vida real.

En 2015, el paleontólogo y biólogo molecular Jack Horner declaró que estaba haciendo una investigación junto a un grupo de científicos de Yale y Harvard para ‘revivir’ a los dinosaurios.

No era la primera vez que se planteaba la idea y otros científicos, especialmente aquellos dedicados al estudio de la genética, creen que en algún momento podrían crear un nuevo dinosaurio.

Las teorías han sido debatidas y refutadas a lo largo de la década; sin embargo, Horner es una autoridad mundial en el tema de dinosaurios y sus palabras siempre causan impacto en la comunidad científica.

Horner es tan importante que su apellido se convirtió en una abreviatura para indicar veracidad en documentos de investigación taxonómica en zoología.

El paleontólogo fue consultor científico en la producción de Jurassic Park y Jurassic World y el personaje de Alan Grant, interpretado por Sam Neill, está inspirado en él.

En junio de 2020 se cumplieron 5 años de que las declaraciones de Horner, pero, al parecer, su propuesta de recrear dinosaurios sigue en pie.

¿Cómo recrearán dinosaurios?

De acuerdo con la entrevista que la revista People le hizo a Horner, la clave para ‘revivir’ a los dinosaurios está en las aves, pues son los parientes más cercanos a las bestias del Mesozoico.

Los científicos de Yale lograron replicar el desarrollo molecular de los dinosaurios para transformar embriones de pollo y darles una configuración genética parecida de hocico y paladar a la de los Velociraptor y Archaeopteryx.

El objetivo de los experimentos era convertir el pico en un hocico de dinosaurio y partir de ahí para recrear las alas, las manos y la cola, que, según Horner, es lo más complicado.

«Claro que las aves son dinosaurios, solo necesitamos arreglarlas para que parezcan un poco más como un dinosaurio», explicó Horner.

La modificación genética de los pollos representaría un ‘evolución en reversa’ para obtener las características de los animales ancestrales, algo que de manera natural es biológicamente imposible, pero los científicos lo podrían lograr de forma sintética, como en Jurassic World.

El experimento con los embriones de pollo no es el único proceso que le da esperanza a Horner de traer a los dinosaurios de vuelta; en 2015, un grupo de Harvard intentó recrear un mamut introduciendo sus genes en embriones de elefante.

«Básicamente, lo que hacemos es entrar en un embrión que está empezando a formarse y utilizar algunos marcadores genéticos para identificar cuándo ciertos genes se activan y cuándo se desactivan, así podemos descubrir cómo comienza a desarrollarse una cola. Y queremos arreglar ese gen para que no detenga el crecimiento», explicó.

Horner se basó en los experimentos de Yale y Harvard para asegurar que podría traer a los dinosaurios de vuelta, pero han pasado 5 años y todavía no logra abrir su Parque Jurásico.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte