null: nullpx
Vix

BigDog: el robot transportista

Publicado 5 Oct 2011 – 03:00 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Los robots evolucionan poco a poco gracias a nuestra ayuda. Sus funciones son servirnos, colaborar con nosotros y hacer que el día a día sea más llevadero.

Para hacer que un robot se mueva adecuadamente los científicos se fijan en los movimientos de la naturaleza y en la estructura de los cuerpos vivos, así consiguen que los robots sean cada vez más perfectos.

Cómo funciona

Bigdog no utiliza ruedas para desplazarse, sino unas largas patas articuladas. Ser un robot cuadrúpedo le da una movilidad única para sortear obstáculos con más facilidad que otros robots de su "especie".

Se mueve gracias a un motor hidráulico de 15 CV. Debido a esto y a 16 articulaciones, cuatro por pata, tiene una manera de caminar única, que recuerda, de ahí su nombre, al andar de un perro. Se trata de una creación de Boston Dynamics.

Para qué fue creado

Una vez más se aplicó la ciencia para el mundo bélico. La función principal de este robot es trasladar cargas de un punto A a un punto B: armas, munición, alimentos, etc...

Puede ir escoltado por militares que lo protejan, pero aguanta una carrera continua de 6,4 km/h cargando 150 kilos de peso sobre su lomo. Puede llevar más de lo que pesa, ya que estamos hablando de un robot de 110 kilos, además, es capaz de subir por pendientes de 35º.

Otras utilidades

Viendo las capacidades físicas que tiene, se pueden pensar en otras funciones, que sean constructivas en lugar de destructivas. Podría llevar alimentos a personas que por alguna circunstancia estén atrapadas en lugares poco accesibles.

Podría ayudar al traslado de enfermos de un lugar a otro más seguro. ¿Y por qué no? podría incluso servir de medio de transporte, o para trabajar la tierra. Se le podrían asignar cientos de trabajos.

Maestro del equilibrio

Aunque su movimiento y forma de reacción pueden dar miedo, hay que decir que es una maravilla tecnológica.

Su sistema operativo, y la capacidad que tiene para corregir los cambios de trayectoria, le hace recuperar el equilibrio perfecta y rápidamente. Si recibe un golpe, enseguida se estabiliza y continúa con su camino.

http://


Reacciona
Comparte