null: nullpx
Logo image
ViX

Arqueólogas comprueban que un importante guerrero vikingo en realidad era mujer

Publicado 2 May 2019 – 11:57 AM EDT | Actualizado 25 Sep 2019 – 09:36 PM EDT
Reacciona
Comparte

Investigadoras de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, verificaron, por medio de pruebas de ADN, que los restos mortales encontrados en un gran sepultura vikinga pertenecían a una guerrera de élite de esa sociedad. La tumba del siglo X fue descubierta en la ciudad sueca de Birka en la década de 1880 y, desde entonces, se creía que se trataba de un hombre.

El estudió fue publicado en la American Journal of Physical Anthropology y ha cambiado la comprensión que tenían los arqueólogos sobre el comercio y la forma de vida de la Europa antigua.

Sin embargo, algunas leyendas vikingas habías señalado o dado a entender que no todos los guerreros eran hombres, por ejemplo un texto irlandés de principios del siglo X trataba sobre Inghen Ruaidh (la Chica Roja) que dirigió una flota vikinga.

Identificada apenas como Bj 581, todo lo que fue encontrado junto a la vikinga en su tumba indica su alto rango en la jerarquía de la sociedad: espada, hacha, lanza, flechas, cuchillos, dos escudos, un par de caballos de guerra y una placa usada para tácticas de planificación militar.

Genoma comprueba el género de la gran guerrera vikinga

El equipo de investigación pudo comprobar la falta del cromosoma por medio de un test genómico, estos resultados se publicaron en el Periódico Americano de Física Antropológica. Anteriormente, algunos estudios enfocados en la estructura ósea ya habían cuestionado su género, pero no había llamado la atención porque la tumba se había excavado hacia tiempo y quizá los huesos habían sido etiquetados erróneamente, algo que llegó a suceder en otras sepulturas.

Todo cambió con la extracción del ADN, ya que el ADN mitocondrial, transmitido de madre a hijo. El análisis fue claro, no había cromosomas Y en los huesos y el ADN mitocondrial de los huesos coincidía: se trataba de una mujer.

Bj 581 no fue la primera guerrera vikinga hallada. Pero ninguna de las demás, hasta ahora, indicaba poseer un puesto tan alto en la jerarquía social. "La identificación de una guerrera vikinga nos proporciona una visión única sobre esta sociedad y sus estructuras sociales", concluye el estudio.

Así y todo, las investigadoras prefieren ser cuidadosas para referirse al grado de igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad vikinga. "Los resultados del test genómico exigen cautela contra generalizaciones sobre el orden social en sociedades pasadas".

Esto podría significar que algunos pasajes de la historia están equivocados.

Sigue leyendo:

Original Author: Guilherme Athaide Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/guilherme-athaide
Original ID value: 550004
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/ciencia/550004/arqueologas-comprovam-que-grande-guerreiro-viking-era-na-verdade-mulher

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Ciencia y TecnologíaVikingsViX