null: nullpx
Logo image
Vix

Armórica: el desconocido continente antiguo que dio origen a la tierra de la reina

Publicado 19 Sep 2018 – 01:55 PM EDT | Actualizado 19 Sep 2018 – 01:55 PM EDT
Reacciona
Comparte

El mundo tardó mucho tiempo en parecerse a lo que es actualmente. Primero hubo masas continentales enteras que poco a poco se separaron o a la inversa, colisionaron para formar los continentes actuales. Los científicos creían que dos continentes antiguos, Avalonia y Laurentia habían colisionado para formar lo que hoy en día es Inglaterra, Gales y Escocia hace 400 millones de años.

Las evidencias recolectadas por la Universidad de Plymouth indican que hubo un tercer continente en la colisión:  Armórica no estaba separada de las islas británicas como se pensaba, sino que la línea de separación de los antiguos continentes estaba en otro lado. De hecho, partes de Devon y Cornwall pertenecían a Armórica.

Partes de Inglaterra pertenecen a Francia

Esas partes de Inglaterra que pertenecían a Armórica tienen una composición química más parecida a Francia que a su propio país. Eso explica por qué algunas regiones son tan ricas en estaño y tungsteno.

Hace aproximadamente 10 mil años se podía ir caminando de Francia a Inglaterra, pero incluso muchos millones de años antes ya había un nexo entre los dos países. Es una nueva forma de entender cómo se formó Europa y más precisamente la historia de los continentes antiguos.

Quizás te interese: 

Reacciona
Comparte