null: nullpx
Logo image
Vix

Aquí tienes una buena razón para seguir leyendo Harry Potter una y otra vez

Publicado 2 Jun 2016 – 05:17 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Seguramente un libro de Harry Potter llegó a tus manos en algún momento de tu vida y ya no pudiste parar con tu fanatismo. Compraste cada uno de los libros de la saga, incluidos Quidditch a través de los Tiempos y Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Es probable que en algún punto te hayas sentido un incomprendido y dependiendo tu edad, te hayan dicho infantil. Pero ahora tienes una respuesta para todas esas personas, porque hay una buena razón para seguir leyendo Harry Potter.

Menos Voldemort, más Harry

Al parecer las historias del niño mago no solo sirven para entretenernos, sino que nos hacen mejores personas. Un grupo de científicos italianos de la Universidad de Modena y Reggio Emilia descubrió que los niños que leen Harry Potter en la infancia desarrollan mayor empatía y tolerancia hacia grupos en desventaja o discriminados como los homosexuales, los refugiados y los inmigrantes.

Si lo pensamos, es solo cuestión de un poco de análisis. Harry es criado en un mundo de muggles (personas sin magia), bajo el ojo de sus tíos que lo tratan mal. Cuando se entera de que es un mago es enviado a un colegio donde algunos pocos privilegiados y con dinero suelen discriminar a otros, ya sea por su «sangre sucia» o porque son pobres. Por ejemplo, Hermione es hija de muggles y es discriminada, Ron tiene «sangre pura», pero es visto como un chico de baja sociedad con demasiados hermanos.

Así, Harry se da cuenta de que este tipo de actitudes que excluyen a otros existen en ambos mundos y que no debe tratar mal a otros por esas razones. Sobre todo porque él mismo vivió gran parte de su vida sin saber que tenía dinero, o era mago. Los niños aprenden a tolerar a otros como lo hace el protagonista, y los adultos también pueden absorber este tipo de enseñanzas.

Varias pruebas y resultados interesantes

Los investigadores hicieron pruebas en tres grupos de personas jóvenes cursando desde la secundaria hasta la universidad. Los lectores de Harry Potter demostraron aceptar más a los grupos estigmatizados. Si bien los científicos pusieron como ejemplo estos libros, también admiten que tiene que ver con la influencia de las historias en las personas.

Otros estudios anteriores ya habían adelantado que la literatura fantástica puede influir en la empatía hacia otras personas. En este caso, se usaron los libros de Harry Potter porque demostraron ser altamente efectivos a la hora de cambiar la percepción sobre otros.

No está mal para una serie de libros que fue quemada en grandes hogueras por grupos religiosos, debido a su contenido supuestamente satánico. Como queda claro, para algunos es solo una demostración de lo blasfemo, para otros es literatura de mala calidad y para el resto puede ser la puerta para un mejor relacionamiento.

Reacciona
Comparte