null: nullpx
Vix

Actores de crisis: una nueva y peligrosa teoría conspirativa

Publicado 2 Jun 2017 – 01:00 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

La humanidad jamás llegó a la Luna, las Torres Gemelas fueron derribadas por el gobierno de Estados Unidos, Elvis está vivo, Trump es un reptiliano y así... ahora:  actores de crisis.

Las teorías conspirativas son muy creativas, diversas y llenas de elementos que las mentes más escépticas utilizan para darles sustento.

Después de cada atentado o tiroteo masivo, quienes dudan de su autenticidad suelen mencionar el término « actores de crisis» para referirse a personas que supuestamente tomarían el rol de víctimas, familiares, entrevistados o personal de emergencia, entre otros.

En el mundo de las teorías de conspiración se cree que en diferentes tragedias se repiten los mismos actores y actrices, quienes (según la comunidad conspiranoide) estarían contratados para despertar simpatías, encubrir lo que realmente ocurrió o utilizar los ataques como argumentos para establecer... ¡ el nuevo orden mundial!

¿Qué son los actores de crisis?

La misma mujer llorando a familiares muertos tras el atentado durante la Maratón de Boston, tiroteo en la escuela Sandy Hook y el reciente ataque terrorista en Manchester. Para quienes creen en esta teoría conspirativa de Internet, no se trataría de una coincidencia, sino que de una actriz de crisis profesional.

Los  actores de crisis suelen ser identificados a través de fotos en las cuales se les mostraría cumpliendo diferentes roles, ya sea familiar, víctima, testigo, personal militar o de salud, etc., siendo una prueba para demostrar que no hubo tal atentado o matanza, sino que una conspiración para crear miedo o desinformación.

Otra razón para sustentar que alguien es un actor de crisis es que, según quienes sustentar la teoría conspirativa, no se ven lo suficientemente afectados, doloridos o se les identifica en otras imágenes creando sospecha.

¿ Existen los actores de crisis? La supuesta existencia de estas personas sustenta varias teorías conspirativas, especialmente las relacionadas con el terrorismo, las operaciones de bandera falsa y asesinatos masivos de alto impacto, pero ninguna de las pruebas ha resultado ser verdadera.

Si alguien está se abre a creer en teorías de conspiración no será difícil convencerlo sobre la identificación de un supuesto actor de crisis, pero la realidad es que se trata de personas que apenas tienen similitudes básicas en apariencia o fotografías manipuladas.

En las descripciones de las fotografías y videos en las que aparecerían los supuestos actores de crisis se tiende a buscar detalles muy específicos sobre, por ejemplo, la forma de la boca u ojos, así quien la ve no considera la apariencia general y cree que al hablar de detalles tan pequeños no hay dudas acerca de que se trata del mismo individuo.

Gracias a Internet y las redes sociales es más sencillo difundir imágenes de supuestos actores de crisis para viralizar teorías de conspiración, por eso es importante no creer todo lo que leemos (muchísimo menos aquí, en la web) y recurrir a fuentes de confianza para no ser víctimas de noticia falsas. Eso sí, la curiosidad y el espíritu crítico y reflexivo, pese a todo, jamás se debe perder.

Duda y cuestiónalo todo, incluso estas líneas.

Reacciona
Comparte