null: nullpx
Logo image
Vix

8 tecnologías policiales del futuro que superan la ciencia ficción

Publicado 15 Feb 2015 – 02:00 PM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

¿Quién no conoce a Robocop, el policía mitad humano-mitad robot que se hizo popular en la película de los 90? Tal vez así es como muchos se imaginan al policía del mañana, combatiendo el crimen dotado de tecnología que nos parecería exclusiva de la ciencia ficción. Sin embargo, y aunque no lo creas, ya algunos planteles policiales cuentan con dispositivos y mecanismos dignos de películas de acción, poniendo a la policía del futuro bastante por delante de lo que solemos imaginarnos al pensar en un agente.

Descubre con nosotros 8 formas en que la tecnología mejora notablemente las capacidades del cuerpo policial, y cómo la realidad supera la ficción.

#8 Las esposas de alta tecnología

Uno de los elementos que asociamos más a los policías, seguramente son las esposas, un implemento inventado en 1912, hace más de 100 años.

Ahora, se ha presentado un nuevo modelo capaz de retener a la víctima no solo mediante su clásico mecanismo de seguridad, sino con la posibilidad de inmovilizarlo mediante choques eléctricos o drogas. Obviamente, se apunta a mantener al mínimo las opciones de liberación, pudiendo sedar o emitir una descarga tanto al intentar escaparse, como por expresa voluntad del policía.

Si se cruza o no la línea del abuso policial, es algo que cada uno podrá juzgar...

#7 Balas con GPS

Otra típica escena policial es la que enmarca a uno o más vehículos patrulleros, persiguiendo a alta velocidad un criminal en fuga. Si bien en las películas suelen tener resultados favorables (salvo cuando los protagonistas son los propios criminales), en la realidad son las causantes de las mayores fatalidades, tanto en el cuerpo policial como en transeúntes inocentes.

Lo que se propone con las balas GPS es evitar la persecución y los posibles accidentes, disparando balas especiales que, una vez impactan el vehículo de escape, activan un sistema de seguimiento que permite conocer la ubicación al detalle, sin necesidad de mantenerlo a la vista. Otra ventaja de esta novedad, es que podría permitir a los policías acercarse de forma incógnita, disparando la bala de seguimiento sin necesidad de llamar la atención con sirenas o los típicos coches policiales.

#6 Análisis de ADN instantáneo

Si eres asiduo a series de TV como CSI o similares, habrás visto que los muestreos de ADN son algo simple y rápido de realizar. Sin embargo, la realidad nos muestra otra cosa, no solo con largos tiempos de espera para obtener resultados, sino mayores dificultades para obtener muestras útiles.

Ahora, obtener un resultado podría ser una cuestión de minutos, gracias al sistema RapiDNA, desarrollado por la compañía LGC Forensics. Y comparar muestras de sangre, semen o saliva será aún más eficaz, sumado a la importancia de estos procesos en la identificación y resolución de crímenes violentos.

#5 Cámaras de seguridad que predicen actitudes violentas

Si bien la instalación de cámaras de seguridad ayuda a registrar evidencia sobre los criminales, es bien sabido que no pueden prevenir los hechos, y en ocasiones se torna bastante sencillo burlar su seguridad. Es por eso que se han creado cámaras que específicamente analizan el comportamiento del cuerpo, prediciendo ataques y alertándonos en tiempo real.

Se trata de un sistema que proyecta un esqueleto 3D de los sujetos en movimiento, capaz de analizar y predecir sus movimientos para detectar con antelación cualquier intento de agresión. La cámara, que tiene su origen en el sistema de videojuegos Kinect, fue testeada en hospitales para prevenir ataques de pacientes violentos, arrojando predicciones que rondan el 90% de efectividad.

#4 3D-ID

En casos de catástrofes o situaciones donde se torna difícil identificar cuerpos, se suele recurrir a entierros masivos que no siempre rinden honores a las víctimas, además de sembrar dudas sobre el real paradero de los involucrados.

Con la idea de eliminar esa situación, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han creado el llamado 3D-ID, un sistema capaz de escanear una muestra del esqueleto del fallecido, y comparándolo con una base de datos, confirmar la identificación del mismo. Esta identificación no es 100% automática en sí, pero sí demuestra el sexo y el entorno de edad de la persona, haciendo mucho más sencilla la tarea del reconocimiento.

#3 El famoso "reflejo de córnea"

Otro cliché en las series de TV, es el recurso de detectar al atacante mediante imágenes tomadas a la víctima (gracias a cámaras de seguridad) en el momento del crimen. Más puntualmente, analizando el reflejo en el ojo.

Si bien parece otra "estúpida" tecnología falsa en la televisión, ha servido de inspiración para un grupo de investigadores que experimentó con esta idea, llegando a un 84% de efectividad en los casos de prueba. Obviamente, las condiciones deben estar dadas para una buena imagen que revele lo necesario para aportar pruebas, pero podría ser el primer paso hacia el perfeccionamiento de este tan curioso método de reconocimiento.

#2 Autopsia virtual

Una vez agotados ciertos recursos, una autopsia suele ser el procedimiento que arroja más información sobre una víctima y sus circunstancias al momento de fallecer. Pero por motivos religiosos o culturales, no siempre es posible llevar adelante tal estudio.

Una forma de lidiar con eso será la autopsia virtual, en la que diferentes dispositivos podrán escanear el cuerpo y crear una proyección tridimensional. Gracias a herramientas informáticas y softwares especiales, los forenses podrán realizar los mismos trabajos que harían sobre el cuerpo real, pero en el duplicado virtual. Por si fuera poco, la digitalización de la información permite compartir los datos al instante con diferentes colegas sin importar las distancias, pudiendo obtener así resultados más completos, gracias a una "segunda opinión".

#1 Individuos con memoria perfecta

Algo extraño pero real, son las personas que cuentan con una memoria perfecta, capaz de recordar rostros, números, sonidos o imágenes incluso aunque los vean una única vez. Precisamente, estos individuos podrían ser entrenados (más allá de su habilidad natural) y utilizados en favor de la resolución de crímenes, evitando así la contaminación en la información generada por la frágil memoria del ciudadano promedio.

Quienes han puesto en práctica este método han sido los policías del Reino Unido, quienes gracias a estas personas han logrado reconocer y detener a unos 1500 manifestantes (de un total de 5000) en una violenta protesta, en un simple ejercicio de observación. Y si te lo estabas preguntando, los métodos convencionales apenas permitieron reconocer a un único participante de la revuelta.

Aunque todos estos métodos parezcan salidos de la imaginación de un guionista de Hollywood, resultan ser muy reales. Y ahora sólo es cuestión de esperar cuánto tiempo demoraremos en verlos implementados en el día a día.

Reacciona
Comparte