null: nullpx
Logo image
Vix

7 interesantes criaturas que sirvieron de base para las leyendas de dragones

Publicado 12 May 2015 – 12:00 PM EDT | Actualizado 24 Abr 2018 – 02:40 PM EDT
Reacciona
Comparte

En todas las culturas del mundo aparece el dragón como una figura mitológica de gran poder mágico. No es casualidad que así haya sucedido si tenemos en cuenta que en el mundo existen una serie de animales que pueden haber servido de inspiración para tales mitos. Ven conmigo a conocer 7 interesantes criaturas que sirvieron de base a las leyendas de dragones.

7. Dragón volador: un reptil del sudeste asiático

En los bosques del sudeste asiático habita el dragón volador ( Draco volans), un pequeño reptil que se desliza entre los árboles gracias a unas especies de membranas que tiene pegada a las costillas en forma de alas. No vuela en lo absoluto, pero tanto su cuerpo como la rapidez con la cual se mueve entre las ramas le dan la apariencia de un dragoncito de brillantes colores.

6. Cocodrilo chino: inspiración del dragón asiático

En China y toda la región asiática el dragón es el símbolo más importante de todos. Historiadores y zoólogos consideran que su origen pudo basarse en el cocodrilo chino, un animal gigantesco que se considera entre los caimanes más peligrosos del mundo.

5. Dragón de Komodo: un dragón viviente

Un dragón viviente respira aún en nuestro planeta. Nos referimos al mayor lagarto del mundo: el dragón de Komodo, reptil que vive en Indonesia y cuyo tamaño resulta impresionante. Dada su ferocidad y capacidad de devorar presas muy grandes no es de extrañar que los antiguos lo dotaran de propiedades extraordinarias.

4. Pitón: la serpiente más grande del mundo

La pitón es la serpiente más grande del mundo. Especialmente la pitón de la India puede haber sido una excelente inspiración para las leyendas de dragones. Se cuentan historias donde el gran dragón devora animales enormes, pero la pitón, que alcanza casi los 10 metros de longitud, puede llegar a estrangular a un elefante y luego alimentarse de este. No es dudable que en dichos cuentos el protagonista fuera realmente el famoso reptil.

3. Dragón barbudo: raro reptil australiano

En las regiones desérticas de Australia habita un raro reptil: el dragón barbudo. Su nombre deriva de que en su barbilla se encuentran hileras de espinas que asemejan una barba. Esta se hincha y adquiere una coloración oscura que resulta amenazante para los posibles depredadores. Nada mejor para imaginar un animal mitológico.

2. Megalania Prisca: antiguo lagarto gigante

El megalania prisca es un raro espécimen que habitó en Australia durante el Pleistoceno. Se trata de un lagarto gigante, que medía sobre los ocho metros y era un excelente depredador para la mayoría de los animales, incluyendo marsupiales, aves y otros reptiles. Puede haber sido base de historias y leyendas para los aborígenes del Pacífico.

1. Pterosaurios: los verdaderos dragones europeos

De todos los animales que han existido en la Tierra, los pterosaurios son probablemente los que más nos recuerdan a los dragones europeos, por la forma de su cuerpo y sus grandes dimensiones, pero especialmente porque tenían alas y volaban. Vivieron en la Era Mesozoica y no son considerados dinosaurios, a pesar de que convivieron con ellos durante millones de años.

Estas 7 criaturas tan interesantes, con estructuras similares a las de los dragones, pudieron haber servido de base a lo largo del tiempo para que la imaginación creara esa figura simbólica de tanto valor en las mitologías de los distintos pueblos del planeta.

Reacciona
Comparte