null: nullpx
Logo image
Vix

6 tragedias que azotaron Nueva York y la hicieron más fuerte

Publicado 21 Abr 2020 – 12:54 PM EDT | Actualizado 14 Sep 2020 – 01:29 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los neoyorquinos suelen ser fuertes y resilientes. Vivir en uno de los estados más importantes del país, les da la primera característica, pero que ese mismo estado haya sobrevivido a diferentes tragedias y desastres naturales, les otorga la segunda.

Hoy día, Nueva York se enfrenta a la peor crisis por coronavirus (COVID-19) en Estados Unidos. No está de más recordar que, ante cualquier tragedia, la "Gran Manzana" y sus localidades siempre han sabido recuperarse.

Gran Incendio de 1835

Al día de hoy, es recordado como el incendio más destructivo de la ciudad de Nueva York. La noche del 16 de diciembre de 1835 inició en los edificios de la zona financiera de la ciudad.

Se calcula que unos 600 edificios en Wall Street sufrieron los daños de este incendio, el cual prendió fuego al mismo río Hudson.

Algunos de estos edificios alojaban aguarrás en sus oficinas. Al destruirse, dicha sustancia se propagó hacia el río, provocando que se avivara el fuego.

Para hacer frente a esta tragedia, los neoyorkinos reorganizaron todo el Departamento de Bomberos para que pudieran actuar de manera más eficaz. Además, se regularon las construcciones para hacerlas más seguras ante amenazas de fuego.

El General Slocum

Antes de los atentados terroristas del 9/11, el desastre del General Slocum se consideraba la tragedia que más muertes había causado en el estado. Además, provocó que prácticamente toda la comunidad alemana de Nueva York decidiera volverse invisible.

El 15 de junio de 1904, la comunidad de la Iglesia Luterana de St. Mark del Lower East Side, rentó el barco a vapor General Slocum para celebrar su aniversario.

El barco comenzó a incendiarse durante el viaje, pero el capitán no prestó atención debido a que pensó que era controlable. Muchos pasajeros se aventaron (o a sus hijos) al río para intentar huir del incendio, pero los salvavidas no servían, o bien, muchas personas no sabían nadar. Alrededor de 1,021 personas perdieron su vida en este accidente.

El Incendio de la Fábrica Triangle Shirtwaist

Alrededor de 146 mujeres jóvenes, en su mayoría italianas o judías, murieron el incendio de la Fábrica Triangle Shirtwaist. Éste inició a las 4:40 pm en los últimos tres pisos de un edificio de diez.

Se cree que alguien tiró al piso un cigarro o un cerillo, lo que encendió las llamas al instante. Éstas se propagaron rápidamente y cuando las empleadas de la fábrica quisieron abrir la puerta para escapar, se dieron cuenta de que estaba cerrada con candado.

Esto provocó que muchas de ellas decidieran aventarse por las ventanas del edificio, por lo que también perdieron la vida.

Nueva York aprendió su lección y a partir de esta tragedia, el estado reguló los espacios de trabajo de todas las compañías: se creó la Sociedad Americana de Ingenieros de Seguridad.

El choque de la calle Malbone

Aunque el Sistema de Metro de Nueva York es considerado una parte esencial de la ciudad, en 1918 fue el protagonista de uno de los choques de trenes más impactantes.

Debido a una huelga de trabajadores de la Brooklyn Rapid Transit Company, un hombre que tenía casi nula experiencia conduciendo trenes tuvo que estar a cargo de uno de ellos.

Edward Luciano manejó sobre la línea Brighton Beach mucho más rápido de lo que debía, por lo que chocó con otros dos trenes. Se calcula que murieron unas 100 personas, especialmente usuarios del servicio. La compañía mencionada quebró después del incidente.

La tormenta de nieve de 1993

Es conocida como la tormenta del siglo, ya que afectó a tres estados al mismo tiempo y dejó una marca sin precedentes de nieve. La tormenta duró del 13 al 15 de marzo, pero los estragos paralizaron las actividades regulares por semanas (trabajo, escuela o transporte).

Alrededor de 300 personas murieron en todas las zonas afectadas por la tormenta, pero no se tienen datos exactos de las afectadas en Nueva York. En este estado se llegaron a registrar hasta 100 centímetros de nieve en superficies que cubrían las calles.

Atentados terroristas del 9/11

Los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 forman en conjunto uno de los acontecimientos más recientes y recordados por toda la comunidad neoyorkina.

Dos aviones, tomados por individuo afiliados al grupo Al-Qaeda se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center.

Un total de 2 mil 763 personas murieron en el lugar, y diversas acciones de seguridad se tomaron en todo el territorio de Estados Unidos después de los atentados.

Si bien Nueva York se ha enfrentado a todo tipo de desastres y tragedias, siempre se ha resurgido como una fuerte y unida comunidad.

Ve también:

Reacciona
Comparte