null: nullpx
Logo image
Vix

5 motivos para visitar México en el Día de Muertos

Publicado 25 Oct 2016 – 01:13 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Durante los días 1 y 2 de noviembre el Día de Muertos mexicano supone la versión más colorida y auténtica de las numerosas celebraciones en honor a los difuntos que se celebran en otoño. No te pierdas estos 5 motivos para visitar México en el Día de los Muertos.

5. El aroma a cempazuchitl

Aunque muchos la conocen como  tagete, la flor de cempazuchitl no solo es autóctona de México, sino que también es un símbolo de su cultura, siendo esta la que comenzó a promover la costumbre de colocar un ramo de estas flores amarillas en las tumbas de los muertos. Durante el Día de Muertos, esta flor invade todos los rincones de México, confirmando la procedencia de un aroma que inunda el país durante las semanas previas de esta festividad.

4. Cuando la fiesta es un patrimonio

Tendemos a pensar que los patrimonios de la Unesco siempre van a estar ahí siempre esperándonos, pero cuando se trata de un patrimonio intangible como el Día de los Muertos, las oportunidades se reducen a unos pocos días. Registrado en 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y en 2008 como Patrimonio Inmaterial, el carácter tradicional y singular de esta fiesta se ganó el beneplácito de un comité de la Unesco seducido por el despliegue de color, arte y música del Día de los Muertos de México

3. Contemplar los altares

Los altares son elementos elevados por las familias en honor a sus difuntos, pequeñas obras de arte mediante los que se vela por la cosecha, la salud y esa persona que ya no está con nosotros. Las mencionadas flores de cempazuchitl, tamales, papel picado, fotografías, bebidas espirituosas y elementos que representan las fuerzas de la tierra, el agua y el fuego mediante símbolos respectivos como cacao, vasijas con agua o velas de colores son algunos de los objetos que inundan esta obra de arte póstuma.

2. Lejos de Halloween

Durante los últimos años, la aceptación cada vez mayor del Día de los Muertos ha supuesto una cierta «competencia» frente a  Halloween, que simboliza una cultura más capitalista, aún tradicional, pero mucho más alejada de una versión mexicana que bebe de los propios tiempos de los aztecas y, como tal, rezuma un carácter mucho más arraigado a la cultura y los muchos entresijos de la tradición mexicana encerrados en la misma. Una visita para conocer México de una forma aún más profunda.

1. Celebrar la muerte

Todas las personas encerramos una concepción de la muerte quizás algo alarmista, algo que no comparten unos mexicanos que celebran este episodio inevitable con tequilla, flores en los cementerios, pan de chocolate, bailes enmascarados y muñecas de La Catrina vigilando desde las esquinas. Viajar a México durante el Día de los Muertos no solo supone conocer otros rasgos culturales, sino quizás ver la muerte con otros ojos.

Estos 5 motivos para visitar México durante el Día de los Muertos hacen especial hincapié en los beneficios culturales que aporta una fiesta en la que la muerte se percibe de forma diferente, la herencia cultural se mantiene seiscientos años después de la llegada de los extranjeros y el color se apodera de todos los rincones del país de los nachos y los mariachis.

¿Has estado alguna vez en México durante estas fechas?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MundoCostumbres y TradicionesCulturaMéxicoVix