null: nullpx
Vix

10 fascinantes teorías sobre el universo que te sacudirán el cráneo

Publicado 18 Abr 2017 – 08:00 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Las teorías sobre el universo suelen ser tan apasionantes. Pero por otro lado es lógico, dado que es un lugar tan inmenso y misterioso, que raro sería si las investigaciones no dieran lugar a resultados increíbles y sorprendentes. ¿Te parece si vemos algunas especialmente espaguetizadoras?

10. ¿Por qué es tan difícil detectar materia oscura?

Se cree que casi un 30 % de la materia del universo es materia oscura. Así pues, debiera ser fácilmente detectable, pero aun no lo hemos conseguido. Sin embargo, una teoría estima que solo fue visible en los primeros días tras el Big Bang, cuando el plasma estaba a temperatura muy elevada. Y como esta situación se puede recrear en el CERN de Suiza, tal vez un día seamos capaz de visualizarla.

9. La materia oscura mató a los dinosaurios

¿Parece una teoría descabellada? ¿Qué sucede si no fue un meteorito, sino la materia oscura? Así lo creen algunos paleontólogos, ya que según sus estudios, la Tierra sufre cataclismos cada 30 millones de años. ¿Podría ser que cada periodo de tiempo el Sistema Solar choca con un disco de materia oscura de la Vía Láctea provocando un enorme desastre?

8. La vida se extiende por el universo como una epidemia

Hasta ahora no hemos encontrado vida más allá de la Tierra, pero es cierto que acabamos de empezar la búsqueda hace pocos años. En este sentido se ha desarrollado la teoría de la panspermia, que considera que esta se propaga por el universo como una epidemia, trasladándose de estrella a estrella... ¿Podría significar que ni siquiera estamos solos en el Sistema Solar?

7. ¿Por qué el universo está hecho de materia?

Se cree que la materia y la antimateria, al chocar, se aniquilan una a la otra. También se considera que hay una cantidad igual de ambas. Pero si es así, ¿por qué el universo está hecho de materia? ¿No debería estar todo aniquilado? Pues se debe a los mesones y antimesones, unas partículas subatómicas que se deterioran de forma diferente y que permiten suficiente cantidad de materia.

6. La entropía permite la vida

¿Puede ser que cuanto mayor desorden y entropía, más posibilidades hay de que se forme la vida? Así lo considera una teoría que estima que en condiciones ideales, un grupo de moléculas aleatorias se pueden organizar con mayor eficiencia al rebotar unas con otras. Pero sin la cantidad de entropía necesaria, no podrían hacerlo para dar paso a la vida.

5. El universo no tiene un comienzo

¿Puede ser que no hubiese un comienzo? Si es así, tal vez el Big Bang nunca existió. Así lo considera una teoría que estima que es infinito, sin principio ni fin. En este caso, existirían cúmulos de superfluido llenos de partículas teóricas como grativones, que podrían emparejar la distribución de materia oscura.

4. El universo nunca debió existir

¿Qué te parece? ¿Somos una especie de anomalía universal? Según una teoría, la inflación cósmica debió causar fluctuaciones cuánticas tan fuertes que enviara al universo fuera del Campo de Higgs... Pero si estás leyendo esto, tal vez este campo de investigación está errado, ¿no?

3. El universo empezó en una sola dimensión

Una teoría considera que el Big Bang se produjo en una línea dimensional única. La energía corría de una lado a otro antes de crear un tejido que sería la segunda dimensión. Después se transformaría en un universo de tres dimensiones. Lo curioso es que este modelo explicaría ciertos errores en torno a la física de partículas incompatibles con la física cuántica y la relatividad general.

2. Cuántas dimensiones hay

Se cree que hay más dimensiones de las tres que conocemos. De hecho, la cuarta sería la duración. Y si nos vamos a las teorías del multiverso, pueden llegar a existir hasta 10 o más. En otras dimensiones habrían millones de planetas y otros universos con leyes físicas diferentes.

1. Vivimos en el pasado distante de un universo paralelo

Según el término flecha temporal, el tiempo podría ir en dos direcciones, hacia delante y hacia atrás. Así pues, cuando llegamos a un vacío, se produce una nueva explosión tipo Big Bang que da lugar a un nuevo universo. Podría ser que el nuevo vaya hacia delante, mientras que otro funcione de forma diferente, de ahí que tal vez vivamos en un pasado distante de un universo paralelo donde el tiempo corre al revés.

Reacciona
Comparte