null: nullpx
Educación Pública

Exclusiva: Habla la estudiante de una escuela de La Villita a la que presuntamente le prohibieron dar su discurso de graduación

Marlen González, alumna de la secundaria Farragut, se volvió viral en las redes sociales este miércoles. En video quedó registrado el momento en el que se escucha a la directora de su escuela negarle el espacio para hablar, al parecer, porque con él pretendía criticar el sistema educativo. “Tenemos que ser el cambio que la escuela necesita”, dice.
21 Jun 2019 – 10:15 PM EDT

CHICAGO, Illinois - Este video corresponde a la ceremonia de graduación de la secundaria Farragut, ocurrida el miércoles 19 de junio. Se puede ver a una estudiante presentando a su compañera Marlen González, la segunda mejor alumna de su promoción, quien está a punto de dar su discurso, pero es interrumpida por la directora.

Marlen habla sobre las carencias de un sistema educativo que, asegura, no da prioridad a los alumnos.

Hoy Marlen, junto a una amiga y su madre, visitaron los estudios de Univision Chicago.

"La verdad es que no entendí cuál era el problema del discurso, dice Marlen. Porque yo no estaba criticando a la Farragut en específico. Yo estaba hablando acerca del sistema educativo, porque al ser una escuela de mala reputación, se nos quitan muchas oportunidades que se les dan a otras escuelas".

"Por miedo a represalias hay muchos padres en la comunidad de La Villita que tienen miedo a expresarse...", dice Noemi Galvez, madre de una compañera de Marlen.


¿Qué dicen las autoridades al respecto? Nos comunicamos con CPS pero de momento no tienen una respuesta para Univision Chicago.

Marlen asegura que ella tampoco espera una respuesta de las autoridades. Lo que ella quería era hablar en representación de sus compañeros y finalmente lo logró. Ya con la ceremonia terminada, con poca gente en el salón y con los micrófonos desconectados, lo logró.

"Hay que ser honestos y reconocer que el sistema educativo es para nosotros pero no está basado en nosotros", dijo Marlen. Nunca ha sido justo para nosotros y para los estudiantes latinos. Queremos hacer el cambio que la escuela necesitaba... y tenemos que ser el ejemplo para nuestros hermanos pequeños y sobre todo que no nos callen si estamos diciendo la verdad!"

También te puede intersar


La deuda universitaria afecta especialmente a quienes no entienden su deuda

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés