null: nullpx
Fenómenos Naturales

Evacuar ante un huracán, un desafío para las personas con discapacidad

Cómo estar preparado para evacuar y asistir a un refugio si usted o alguien en su familia tiene una incapacidad. Las recomendaciones de los expertos y el registro del 211 que puede salvarlo ante una emergencia.
4 Jun 2019 – 9:00 PM EDT

HOUSTON, Texas. - Abandonar la casa y dejar todas las pertenencias atrás ante una inminente emergencia como un huracán es difícil. Pero cuando uno depende de una silla de ruedas, bastón o tanque de oxígeno, evacuar se convierte en todo una hazaña.

Rossaly Elizondo tiene 30 años, pero parece más chica. El síndrome de Rett le ha provocado una parálisis cerebral, distrofia muscular, desordenes del sueño, y movimientos obsesivos compulsivos, que la obligaron a permanecer en su cama la mayor parte de su vida.

“Vestir, comer, bañar. Ella dejó de hacer todo lo que hacía, depende 100% de mí,” explicó Rossy Davila, su madre y cuidadora tiempo completo.

Cientos de familias como la de Rossy y Rosaly se encontraron vulnerables ante el paso del huracán Harvey. Esta madre optó por dejarlo todo y alojarse junto a su hija en una habitación de un motel que compartían contras tres personas durante seis meses.

Otros como Ismael, quien sufrió de un ataque cardíaco que le dejó paralizada la mitad del cuerpo, decidieron asumir los riesgos y quedarse en casa, aunque le haya tocado sobrevivir cuatro días racionalizando “sopa aguada” tras quedarse sin alimentos en la casa.

Es justamente en estas situaciones que la preparación es clave. Las autoridades y activistas recomiendan apuntarse en el Registro de Asistencia de Emergencia del Estado de Texas, entre otras cosas. STEAR, por sus siglas en inglés, nació en 2013 y hasta la fecha ya cuenta con más de 84,000 personas que se registraron vía telefónica llamando al 211 o completando un formulario electrónico. Esto sirve para que por ejemplo en caso de huracanes, las autoridades puedan ir a asistirlo en la evacuación.

“No debe haber miedo de que la información sea utilizada con otro fin que no sea el de brindar respuesta de emergencia. Es para asegurar que las personas que necesitan ayuda la reciban en caso de emergencia,” subrayó el teniente Craig Cummings, vocero del Departamento de Seguridad Pública del estado, al preguntarle si esta información podría ser compartida con autoridades de inmigración.

Además de esto, las recomendaciones incluyen preparar una maleta de emergencia, tener un fondo monetario para urgencias, y preparar medicinas, oxígeno, pañales, y cualquier otro suministro necesario para la supervivencia durante esos días.

Desde la organización Living Hope Wheelchair Association, asisten a las personas con discapacidad a prepararse ante una emergencia y también a recuperarse después del devastador paso de un huracán, como lo fue Harvey. El coordinador de este programa de recuperación explica que para ellos lo principal es asegurarse de que las personas empacan todo lo que necesiten para tratarse medicamente después de evacuar: “¿Tienes tus medicinas, bolsas de plástico con las medicinas marcadas, y la lista correspondiente, el número de tus doctores? Si tienes silla eléctrica, ¿tienes un plan de evacuación?, ¿lo tienes escrito?, ” explicó Tomás Aguilar sobre las preguntas que le hacen a las personas que asisten a sus talleres de preparación. Próximamente estarán realizado más de estos cursos, puede encontrar los detalles en su página de Facebook

Además, si usted desea registrarse con el 211, puede completar este formulario electrónico disponible en español.

Te puede interesar:

En fotos: Dos sospechosos intentan entrar a una casa al sur de Houston fingiendo ser agentes de la DEA

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés