null: nullpx
Política

Esto es lo que debes saber de Wanda Vázquez, la nueva gobernadora de Puerto Rico

Wanda Vázquez juramentó al cargo horas después de que el Tribunal Supremo anulara la designación de Pedro Pierluisi como Gobernador. Vázquez había fungido como fiscal, procuradora de las mujeres y en 2016 había sido designada como secretaria de Justicia por el renunciante gobernador Ricardo Rosselló.

8 Ago 2019 – 12:20 PM EDT

Tras la renuncia de Ricardo Rosselló a la gobernación de Puerto Rico que se hizo efectiva el 2 de agosto, el puesto recayó por orden constitucional en la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, una figura controversial que hace ocho meses salió absuelta de una acusación por usar indebidamente su cargo. Pero que será sometida a otra investigación tras otra filtración de mensajes, según había anunciado la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario.

La gobernadora juramentó el miércoles, luego de que los nueve jueces del Tribunal Supremo determinaran unánimemente que el mandato de Pedro Pierluisi por la supuesta inconstitucionalidad de la Ley 7 de 1952, según enmendada en el 2005.

"Llego a esta posición por disposición constitucional y por dictamen de ley, pero con el mayor respeto y empeño de servirle a mi pueblo y de echar a Puerto Rico hacia adelante. Es con gran humildad y compromiso que asumo el cargo para dirigir los destinos de nuestro país, con responsabilidad y entrega. Seguiré enfocada en lograr retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada”, dijo la gobernadora.

Vázquez, de 58 años de edad, supuestamente habría pedido a Raúl Maldonado, en ese entonces secretario del Departamento de Hacienda, que no enviara evidencia en una causa contra 'Unidos por Puerto Rico', una organización sin fines de lucro creada por Beatriz Rosselló para ayudar a los daminificados por el huracán María y que fue acusada de mal manejo de fondos federales. Según se desprende de unos mensajes que fueron dados a conocer este jueves en la mañana, horas después del anuncio de la renuncia de Rosselló.

"Durante nuestra carrera en el servicio público, hemos demostrado que hemos trabajado de manera íntegra y honesta en beneficio del pueblo. Las interpretaciones publicadas hoy corresponden a ataques viciosos que pretenden atacar nuestra integridad. La interpretación que se le ha dado a estos asuntos es falsa y difamatoria", declaró Vázquez.

Según una publicación del blog En Blanco y Negro con Sandra, Vázquez presuntamente se negó a investigar el escándalo de los vagones con suministros luego del paso del huracán María y tampoco investigó una supuesta venta de influencias referidas a Justicia por Maldonado, cuando ocupaba la Secretaría de la Gobernación.

Militante del Partido Nuevo Progresista, Vázquez trabajó como abogada especializada en violencia doméstica y sexual. En 2010, fue nombrada procuradora de la mujer bajo la administración del gobernador Luis Fortuño (2009-2013). Fue designada por Rosselló como secretaria de Justicia en 2016.

En noviembre de 2018, Vázquez fue acusada de haber usado sus influencias para ayudar en una investigación por el robo de la vivienda de su hija y su yerno. La funcionaria fue suspendida de su cargo mientras transcurría la investigación. Pero fue absuelta por decisión de la jueza Yazdel Ramos Colón, quien determinó que no cometió ninguna infracción ética.

De inmediato, Rosselló reincorporó a Vázquez en su cargo, una medida que generó críticas porque se produjo antes de que pasara el período de apelación.

Vázquez ha sido fuertemente criticada por grupos feministas en la isla quienes la acusan de no haber abordado correctamente los problemas de violencia de género. Además, recomendó a las mujeres portar armas de fuego para protegerse contra la violencia doméstica.

También ha tenido enfrentamientos con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien la acusa de investigar supuestas nóminas de empleados fantasmas en el Senado por retaliación política. “Wanda es la secretaria de Justicia de nada, de nada, de nada, de nada…Está incapacitada y desacreditada para el cargo de secretaria de Justicia” dijo Rivera Schatz, en octubre del año pasado.

Ahora, Vázquez tendrá que asumir la gobernación desde el 2 de agosto hasta diciembre de 2020. ¿Su designación podrá calmar la crisis política que padece la isla? Solo el tiempo tiene la respuesta.


Estos son los miembros del polémico chat de Telegram

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés