Videojuegos

El fenómeno de Pokémon Go se acapara de Puerto Rico pese a problemas con servidores

Es la versión para smartphones del clásico juego de Nintendo y los usuarios tienen como meta ir atrapando criaturas en diferentes lugares y a diferencia de los juegos de consolas, tienen que literalmente ir caminando hasta ellos.
13 Jul 2016 – 7:02 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico.- Hay una nueva fiebre en la Isla y no la ocasiona un mosquito...

A estas alturas ya debes haber escuchado bastante sobre Pokémon Go, puede que ya estés jugando o no tengas idea de cómo usarlo. Lo que sí queda claro es que esta fiebre se ha acaparado del mundo y no son los más chicos los únicos que lo están jugando.

El videojuego de aventura de "realidad aumentada" Pokémon Go está causando furor en Estados Unidos, donde millones de usuarios buscan personajes virtuales ocultos en el mundo real con la ayuda de sus teléfonos móviles.

La fiebre del videojuego, que conmemora los 20 años de este fenómeno que por años mantuvo a generaciones entretenidos, llegó para quedarse. Sin embargo, en Puerto Rico los usuarios han estado sumamente frustrados pues los servidores no han estado funcionando como deben así que no se ha podido capturar los Pokémon en la Isla del Encanto.


Para jugar Pokémon Go, debes descargar la aplicación y al abrir tu cuenta, formas parte del grupo de entrenadores de Pokémones.

A medida que el jugador se mueve, dependiendo del lugar y la hora, aparecen más y más variados tipos de personajes de Pokémon. Esta unión de juego en la realidad física y la virtual es lo que en el argot de los videojuegos se conoce como "realidad aumentada".

El juego ha logrado también rebasar los 65 millones de usuarios diarios que la red social Twitter tiene en Estados Unidos y ha generado aglomeraciones urbanas insospechadas para los no iniciados.

¿Cómo jugar?

La fiebre ha ayudado también a disparar las acciones de Nintendo, que se han apreciado un 56,65 por ciento en la Bolsa de Tokio entre el pasado jueves y hoy gracias al éxito de ventas de Pokémon Go.

El boom ha sido tal, que se han publicado historias de cómo la gente interactúa en la calle mientras buscan los Pokémones, obtener objetos en Pokeparadas o conquistar Gimnasios.

Para realizar las capturas, el jugador tiene que lanzarse a las calles de su ciudad y usar el GPS del teléfono para ir caminando hasta que la app les avisará con una vibración y una luz intermitente cuando se encuentra cerca de un Pokémon.

Pero no todo ha sido diversión, también se han producido incidentes en los cuales los usuarios han sido atracados, han sufrido lesiones e incluso han dado hasta el cuerpo de un muerto en un lago.

El propósito principal es que los jugadores sobresalgan como entrenadores de Pokémones, y que logren acumular la mayor cantidad de criaturas de ficción con diferentes habilidades que viven en unas bolas especiales.

Una vez los capturan, tienen que adiestrarlos para que ganen batallas frente a otras criaturas.

El juego, que está disponible para los sistemas android e iOS y cuya descarga es gratuita, se basa en el universo de criaturas fantásticas que popularizaron los juegos de ordenador y los dibujos animados Pokémon, que surgieron a finales de la década de 1990.

En la nueva versión hay 151 criaturas, aunque el catálogo que se desarrolló antiguamente llegó a tener más de 700, y además de cazar a los personajes, el juego tiene directores de gimnasio y entrenadores contra los que los jugadores pueden luchar.

Pero además, ya le están consiguiendo beneficios educativos al juego de Pokémon Go entre estos la actividad física, ayudar con conceptos como contar o comparar pokémones, y hacer transacciones con la moneda virtual "pokécoins" e incluso hay quien ha dicho que padece de depresión y este juego los ha ayudado.

Hasta el momento, aunque aún no se ha concretado, los avances promocionales que han sacado los promotores del videojuego adelantan que en un futuro se podrá jugar a Pokémon Go con varios jugadores a la vez para compartir la experiencia con los amigos.


Lea también:


Publicidad