publicidad
Recibe reconocimientos por trayectoria

Adiós Chabelo o, lo que es lo mismo, adiós súper man, bye, bye, bye, bye

Adiós Chabelo o, lo que es lo mismo, adiós súper man, bye, bye, bye, bye

El actor mexicano Xavier López "Chabelo" anunció el fin de su programa, casi cinco décadas después de salir al aire.

Recibe reconocimientos por trayectoria
Recibe reconocimientos por trayectoria

por Mariana Camacho


“Corre Pepito”, decía mi hermano mayor imitando a Chabelo. Siempre con el mismo resultado: desternillarnos de risa por una frase sin sentido, fuente inagotable de nuestra burda simpleza. Ambos, como muchos niños en México (en nuestro caso, amigos del interior de la República del señor Aguilera), pasábamos parte del domingo viendo En familia con Chabelo. No íbamos a misa. Nos quedábamos en el sofá, empijamados, memorizando sin querer los pegajosos jingles de juguetes Mi Alegría y Ensueño Tyco. 

Cada domingo, la misma historia, cualquier historia: la del papá del amigo que para ponerse en mood de niño se zampaba un gansito (pastelito de chocolate) con leche, la de los niños que tenían que esperaban impacientes que despertaran sus papás para poder ver la tele (la única de la casa) en la recámara principal, la de los detractores que no veían el programa porque “qué oso”, la espera de dos horas para la catafixia (momento climático del programa). Chabelo se convirtió en un aderezo de la dinámica familiar. Funcional, disfuncional, no importaba, la televisión matutina no hacía esas distinciones.  


Para el que no se enteró nunca (cosa difícil de creer), En familia... era un programa de concursos que se mantuvo al aire durante 47 años en México, en televisión abierta. Su formato era el de un triángulo equilátero: en una punta el anfitrión, en otra los concursantes y en otra las recompensas. Una fórmula ecuménica en la que ganaban todos. Sin referencias sexuales, sin groserías, un programa de humor blanco que, según las buenas conciencias, cualquier niño podía ver sin supervisión adulta. 

Chabelo después pudo armar su propio show infantil. Aquí en una de las p...
Chabelo después pudo armar su propio show infantil. Aquí en una de las primeras emisiones de su programa "En familia", en 1968.

La voz chillona que emulaba desde la garganta de un adulto el timbre de un niño, los pantalones cortos, los tirantes de colores, las frases ‘de siempre’  —¡Órale cuate! o ¿Qué dices, cuate, quieres entrarle a la catafixia?—  y las mismas canciones, repitiéndose para cuatro generaciones. Chabelo, el personaje incondicional, que no fallaba aunque fuera domingo, convertido en una suerte de síndrome de Peter Pan de la televisión mexicana, primero entrañable, luego casi fársico: el hombre que nunca dejó de ser niño, no volaba y bailaba fatal pero podía cambiarte la vida con bicicletas y muebles Troncoso. Eso si te animabas a entrar al  impredecible juego de la catafixia. Chabelo fue el depositario de un efímero sentido de esperanza, de un mundo en el que nunca nadie perdía, jamás.   

publicidad

Con Chabelo, el personaje no el actor, se va un pedacito de nuestra inocencia como televidentes. Se va con él la ingenuidad de los que esperábamos una llamada del señor  Aguilera, la complicidad del que admite por unas horas un hombre de 80 años se vea como un niño de 10. Se va la ilusión de creer que las cosas permanecen.  Como dice su canción más famosa:  Adiós Súper Man, bye, bye, bye, bye


Leer:

Relacionado
La última emisión de "En Familia con Chabelo".
El emblemático programa "En Familia con Chabelo" llegó a su final
Después de casi 48 años de transmisiones, el 20 de diciembre será su despedida.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Ayrton Little, de 16 años, conoció la noticia rodeado de amigos y compañeros. Acceder a una universidad de prestigio como Harvard es un sueño para muchos jóvenes estadounidenses.
Un cajero de la farmacia Walgreens se rehusó a acatar las peticiones de un asaltante y optó por solo mirarlo, deteniendo el intento de robo.
El suceso se ha vuelto viral en redes sociales ya que el felino imita los movimientos exactos de la mano de su dueño.
En medio de uno de los tradicionales embotellamientos de tráfico que se viven en Oaxaca, Ama Leticia Santiago Antonio tuvo que salir a la búsqueda de un motociclista que le permitiera llegar a la Catedral.
En el video compartido en redes sociales se puede ver a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México en Texcoco usando una peculiar manera de pedir ayuda previa a un examen.
Si pensabas que este baile está reservado para los más jóvenes, estás muy equivocado, aunque lo que sí es necesario es estar en buena forma.
El curioso felino se encontraba dentro de uno de sus juguetes descansando cuando un segundo llegó por detrás para romper su paz tocándole la cola.
Cuando Santa Claus le preguntó sobre lo que deseaba para Navidad, la pequeña Linda Mae fue muy sincera.
La colección, que reúne 36 pinturas, esculturas y dibujos, ha generado gran revuelo en el pentágono y estará disponible hasta el 26 de enero de 2018.
El animal intenta varias veces salir de su jaula en un refugio en Virginia, pero para su desgracia sus cuidadores lo observaban y grababan el momento.
Holly Schaub, una niña de 8 años quien sufrió de un aneurisma cerebral, reacciona a las palabras de su madre cuando esta intenta comunicarse con ella.
Según la Administración Federal de Aviación, el ala derecha de un Boeing 777 impactó el ala izquierda del avión de Virgin Atlantic con destino a Londres. No se reportaron heridos en el accidente.
Una cámara de seguridad muestra a un joven correr para evitar que la persona con discapacidad visual entre en la vía del tren peatonal en Colorado.
Un jinete que participaba la Cabalgata Nacional por el Turismo en Acapulco, decidió entrar montado en su caballo para sorpresa de los presentes que asombrados grabaron el momento.
El depósito, ubicado en una zona rural de Kansas, albergó una ojiva nuclear hace 65 años.
Una mujer en el interior de la tienda grabó con su celular el momento en el que las llamas consumían la mercancía. Autoridades creen que se trató de un ataque deliberado, previo al inicio del fin de semana más barato del año.
El autoconocimiento: el regalo de estar a solas contigo mismo
“Todos hemos conocido alguna vez a personas que simplemente no pueden estar ni un minuto a solas tal vez por el temor a encontrar algo no deseado, resguardándose en una trampa de apariencia exitosa”.
"Más de 120 meteoros por hora": hoy podrás ver la 'lluvia de estrellas' más espectacular del año
Según explican científicos de la NASA, Las Gemínidas se podrán ver en todo el mundo con mayor intensidad a partir de las 7 de la noche y logrando un pico entre 2 y 4 de la madrugada del jueves 14 de diciembre. Al estar la Luna en su ciclo menguante y tener menor luz los meteoros se verán más intensamente.
Llenos de gatos, de pensionados o de basura, estos son algunos de los pueblos más raros del mundo
Desde una ciudad minera en Australia donde sus 3.500 habitantes viven bajo tierra (aunque, eso sí, con todas las comodidades) pasando por un pueblo en Florida donde todos son jubilados, hasta la urbe más fría del mundo, en Rusia, presentamos algunos de los pueblos más peculiares del planeta.
¿Ves el pájaro escondido en el árbol de navidad? esta y otras 13 ilusiones ópticas que te harán volar la cabeza
Las cosas no siempre son lo que parecen, por eso recopilamos las ilusiones ópticas que han sacudido Internet este año, como un suelo plano que te hará tropezar o una imagen de apariencia sexual que, en realidad, no es tal.
publicidad
Descubrimos que José José sí está hospitalizado y su estado de salud es incierto
Después de que Marisol Sosa, hija mayor de José José, declarara que su padre se encontraba en buen estado de salud, nuestro reportero descubrió que el cantante sí está hospitalizado.
Esto es todo lo que debes de saber antes de darle un teléfono celular a tus hijos
¿A qué edad es conveniente darle un celular a un niño? El experto el tecnología Ariel Coro dice que depende de cada padre y cada hijo, pero nos recomendó estas aplicaciones para tener en control el contenido que ven en internet.
Escucha por qué una mujer invidente está demandando a la línea de cosméticos de Kylie Jenner
Una mujer de nombre Antoinette Suchenko, quien ha sido legalmente invidente por más de 20 años, demandó a la línea de maquillaje de la menor de las hermanas Kardashian-Jenner. Lo increíble es el motivo y lo que le está pidiendo.
Rescatan a 29 inmigrantes centroamericanos abandonados en un camión en México
Los inmigrantes, provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, estaban dentro de la caja de refrigeración de un camión abandonado en el estado de Puebla y corrían el riesgo de morir asfixiados. Entre los rescatados, había 12 menores de edad.
Maradona apuesta por el Gremio sobre el Real Madrid en la final del Mundial de Clubes
El 'Pelusa' criticó el fútbol que está desarrollando el cuadro blanco y considera que los brasileños pueden sacar el resultado.
¿Será Ronaldo Cisneros la joya de Chivas en el 2018? Pablo Ramírez responde
En la sección ¿Lo compras o no?, Adriana Monsalve le preguntó también a Ramírez si Cruz Azul fue el equipo que mejor se reforzó en el Draft, y si América se equivocó al dejar ir a Pablo Aguilar.
Magníficos 10 goles de Jozy Altidore en el 2017
El delantero estadounidense de Toronto FC consiguió verdaderas joyas que ayudaron a su equipo a alzar la copa de campeón de la MLS Cup.
El mexicano César Ramos pitará final del Mundial de Clubes
El silbante azteca tendrá su segunda participación en el torneo decembrino luego de que silbó en un duelo de cuartos de final.