publicidad
¿Orgasmo? Si has sentido uno, no tendrás necesidad de preguntártelo.

Qué son realmente los orgasmos y cómo puedo alcanzarlos

Qué son realmente los orgasmos y cómo puedo alcanzarlos

El orgasmo femenino sigue siendo, en gran medida, el unicornio de la ciencia. Los expertos no han logrado definirlo de forma clara.

¿Orgasmo? Si has sentido uno, no tendrás necesidad de preguntártelo.
¿Orgasmo? Si has sentido uno, no tendrás necesidad de preguntártelo.

Si vamos a hablar de orgasmos, los hombres llevan la ventaja. La pornografía tradicional, las escenas eróticas de las telenovelas e incluso la práctica - el 85% de los hombres reportan alcanzar el orgasmo al tener relaciones sexuales frente a un 61% en el caso de las mujeres- inclinan la balanza hacia el placer masculino.

Entendamos el orgasmo
El orgasmo femenino sigue siendo, en gran medida, el unicornio de la ciencia. Se habla mucho sobre él, pero los expertos no han logrado definirlo de forma clara. Desafortunadamente las mujeres nos hemos dedicado a mentir sobre nuestro propio placer, complicando aún más las cosas. Entre el tres y cuatro por ciento de las mujeres sexualmente activas nunca ha llegado al orgasmo y se pasan la vida fingiendo.

publicidad

Una de las preguntas más comunes de las mujeres es “¿cómo saber si he tenido un orgasmo?”. La respuesta es simple: si has sentido uno, no tendrás necesidad de preguntártelo. El orgasmo femenino dura entre siete y doce minutos, pero -y en esto sí hay ventaja sobre los hombres- la mujer se recupera más rápido y tiene la maravillosa opción de ser multiorgásmica.

En el caso de los hombres también reina la desinformación. Por más que a ellos se les facilite el asunto, no es cierto que cada vez que eyaculan tienen orgasmo. El obstetra y ginecólogo francés Sylvain Mimoun explica que “muchos consideran que la eyaculación es sinónimo de orgasmo, pero en realidad los dos no ocurren al mismo tiempo”.

La verdad es que hay un espacio de veinte segundos entre uno y otro. El orgasmo lidera la carrera, seguido por la eyaculación, que no tiene necesariamente que ocurrir en todos los casos.

El ciclo orgásmico
En la década de los cincuenta, la dupla Master y Johnson plantearon un modelo lineal que aplicaba a hombres y mujeres y que establecía tres fases físicas de la respuesta sexual para ambos: la excitación, el orgasmo y la resolución. En el 2005 el doctor Basson, del Centro de Medicina Sexual de la Universidad de British Columbia, cambió la propuesta y presentó la tabla de respuesta psico-emocionales del placer femenino en las que se tiene en cuenta los aspectos emocionales, la motivación, el bienestar, los pensamientos y finalmente el orgasmo. Esta propuesta, definitivamente tiene mucho más sentido.

Cómo lograr el orgasmo
El modelo de Basson deja en claro que el mapa del placer femenino es mucho más complejo que el de los hombres. El entorno, las emociones, la salud física, la conexión con la pareja y los pensamientos que se apoderen de la mente son todos elementos que incluyen en si alcanzamos el orgasmo o no. ¿Qué podemos hacer nosotras para tener más y mejores orgasmos?


· Dile sí al juego previo
Aunque a veces la vida moderna no lo permita, y los quickies sean en muchas ocasiones la opción que tenemos a la mano para compartir con nuestra pareja antes de comenzar el día, es muy poco probable que alcancemos el orgasmo con un par de minutos de penetración. Los besos, caricias, mordiscos, masajes, masturbación mutua, estimulación de áreas sensibles como los pezones y el sexo oral son la ruta más segura (y deliciosa) hacia el placer.

· Vive el momento presente
El término “mindfulness” se ha popularizado mucho en años recientes y no es otra cosa que aprender a vivir el momento presente sin juzgarlo, escudriñarlo o permitir que afecte nuestras emociones. Los fundamentos de esta práctica resultan maravillosos a la hora de disfrutar a plenitud del sexo. Si en vez de estar pensando en el estrés del trabajo, las tareas de los niños o la cantidad de celulitis que tienen tus piernas, permites que tu mente y cuerpo se llenen con las sensaciones que estás viviendo en el momento, las disfrutarás mucho más.

publicidad

· Mastúrbate
La manera más segura de saber qué te gusta sexualmente, es explorándote tu misma. En la intimidad de la masturbación puedes ensayar distintos ritmos, movimientos, posiciones y formas de estimulación que te darán una idea cada vez más clara de cómo funciona tu mapa particular del placer. No sólo te darás a ti misma placer, sino que podrás también guiar a tu pareja.

· Expresa lo que te gusta (y lo que no)
Tu no lees mentes y tu pareja tampoco. No es su responsabilidad saber exactamente qué te gusta y que no en el ámbito sexual. Tampoco puedes pretender que intuya si un día quieres sexo salvaje o amaneciste con ganas de un encuentro más suave y lento. Si algo te gusta, disgusta o quieres variarlo, debes expresarlo para que tu pareja sepa lo que necesitas para llegar al éxtasis.

· Haz ejercicios kegel
Como todos los demás músculos del cuerpo, el suelo pélvico necesita ejercitarse para mantenerse firme y fuerte. Entre más fuertes tengas los músculos vaginales, mayor control tendrás sobre las respuestas de tu cuerpo y lograrás más y mejores orgasmos. Los ejercicios kegel son bastante sencillos de realizar y no tomarán más de un par de minutos al día.

· Invierte en un juguete sexual
Consoladores, vibradores, duales y estimulados de clítoris (conocidos como balas) hacen parte del arsenal de juguetes a tu disposición para ayudarte a tener más y mejores orgasmos. Tener uno no sólo es natural sino sano y, contrario a lo que asevera la postura machista, puede ser disfrutado a plenitud por la pareja como parte de su ritual sexual.

publicidad

Ver también:

Relacionado
¿Cuál es el mayor culpable del insomnio en la vida moderna? El estrés. A...
¿Tienes insomnio? Mastúrbate
Después de probar de todo, decidí implementar la terapia sugerida por mi ginecólogo. Me está funcionando de maravilla.
publicidad
publicidad
Alma Galván, vocera del BBB, explica cómo operan las estafas en la red a través del soporte técnico por lo que pide a los usuarios no caer y no enviar información personal que pueda ponerlo en peligro.
El debate se centra en los operativos realizados por la Agencia de Control de Alcohol, Tabaco, Drogas y Explosivos que, al parecer, estaría siguiendo un perfil racial para definir los objetivos de sus operaciones. De 94 acciones realizadas en la ciudad, 74 han sido dirigidas contra afroamericanos y 12 contra hispanos, razón en la cual se centra la defensa de quienes promueven el debate
Cresencia Huff de la Biblioteca Pública de San Antonio habla del mensaje detrás de ‘The Story of Ferdinand’ y el poder de los libros para transmitir mensajes positivos a los niños.
Un día con cielos despejados en el Valle con temperaturas máximas por debajo de los 70 grados, condiciones que se espera sean similares para los próximos días.
publicidad