publicidad

'Tips' para ser mejor 'nueva mamá o nuevo papá'

'Tips' para ser mejor 'nueva mamá o nuevo papá'

Tener una relación sana con los hijastros es muy difícil. No caigas en los errores más comunes, el psicoterapeuta Juan Ricardo Díaz te dirá cómo.

Puede que te encuentres en la incómoda y complicada situación de ser un padrastro o madrastra, sabemos  que es todo un reto tener una buena relación con los hijos de tu pareja puesto que es muy fácil llegar a los extremos y errar. Por suerte el psicoterapeuta Juan Ricardo Díaz te asesorará sobre cómo tener un buen vínculo con tus nuevos hijos para que no te conviertas en uno de los típicos casos de los cuentos.

Existen varios tipos de comportamiento que puede adoptar un padrastro o madrastra y el experto nos explicó cómo podemos identificarlos y mejorar sus acciones.

'El padrastro Santa Claus': Puede sucederle incluso a los padres biológicos y consiste en que se trata de ganar el cariño de los hijastros con regalos, lo que es un grave error puesto que el afecto no se ganará de esta forma y se está enviando un mensaje equivocado. Son la dedicación, el cariño, el tiempo juntos, el respeto y la aceptación lo que un hijastro espera y realmente necesita.

'La madrastra soporta todo': Trata de aquella que se comporta de manera pasiva ante los desplantes y agresiones de los nuevos hijos, las comparaciones con la madre porque no sabe cómo enfrentar la situación. El psicoterapeuta explica que la mejor manera de afrontar la situación es poner límites, respetar a los niños y ganarse el respeto así como también la admiración marcando una línea entre lo que se acepta con cariño y las críticas y juicios que hacen los hijastros.

publicidad

'El súper papá': Este personaje se extralimita en el control hacia los hijos, suele ser muy severo en sus reprimendas e incluso sobrepone su autoridad a la del padre biológico con la excusa de imponer orden y respeto en la casa. Díaz señala que en un principio, cuando el padrastro recién llega a la casa, debe ser padre biológico quien se encargue de corregir al hijo, de aplicar los castigos y regaños ya que es incongruente que alguien que aun no forma parte de su familia comience a tomarse esas atribuciones.

'La madrastra celosa y acaparadora': Este tipo de persona pretende participar en todas las actividades que tiene  los padres biológicos con sus hijos, con la intensión de que no le roben atención. Ahí el error es la falta de comunicación entre los adultos, la pareja. Sin que los niños estén presentes, se deben fijar las pautas y reglas que se van a seguir en la convivencia con los hijos y establecer que nunca se trata de una competencia por el amor del padre entre los hijos.

Finalmente todas estas situaciones se solucionan fomentando una buena comunicación y respeto en la familia.

publicidad
publicidad
Lorena Juárez vivió un infierno al no encontrar a su hija Glenda, de tan solo 16 años, después de que esta se escapara de su casa. Tras investigar descubrió que su pareja también había desaparecido. Fue ahí cuando el mundo se le vino encima: su hija presuntamente había huido con su esposo.
¿Sabes tú cómo te apodan tus hijos ante sus amigos? Descubrimos que la hija de uno de nuestros panelistas le tiene un apodo muy especial... y eso la hacer tener una mejor relación familiar. Entérate de quién se trata.
Tras escuchar el caso de la hija de Lorena Juárez, quien huyó de su casa por una supuesta relación con su padrastro, nos preguntamos qué lleva a un adolescente a decidir dejar el hogar, y qué podemos hacer como padres cuando esto sucede.
El comité del Senado de Nueva Jersey aprobó un proyecto que busca reforzar la ley contra la discriminación y la defensa de la lactancia materna. Los empleadores deberán ofrecer facilidades para la alimentación de los bebés.
publicidad