publicidad
Lo grave es que estos problemas se ocultan o confunden con otros trastornos y los niños pueden verse afectados física, social, cognitiva y lo más importante, emocionalmente.

¿Sabes si tu hijo preescolar tiene problemas de aprendizaje?

¿Sabes si tu hijo preescolar tiene problemas de aprendizaje?

Este problema puede afectar el aprendizaje de tu hijo sin darte cuenta. Conoce este desorden y una sencilla terapia que ayudará a que sea un chico de diez.

Lo grave es que estos problemas se ocultan o confunden con otros trastor...
Lo grave es que estos problemas se ocultan o confunden con otros trastornos y los niños pueden verse afectados física, social, cognitiva y lo más importante, emocionalmente.

Cuando tu bebé comienza a familiarizarse con su entorno, toma todo lo que tiene a su alcance y suele llevarlo a la boca, esta es su forma de empezar a descubrir el mundo, también usa el tacto y el olfato, pero cuando no es así puede ser la primera señal de que su desarrollo cognitivo no está funcionando al 100. La doctora Serena Wieder, directora clínica de la fundación Profectum, señala que es muy importante que tu hijo en edad preescolar se relacione con el mundo que le rodea por medio de los sentidos pues así construye el aprendizaje y el conocimiento.

Wieder es co-autora del libro Visual/Spatial Portals to Thinking, Feeling and Movement, una innovadora guía en las estrategias terapéuticas para los estudiantes con trastornos del espectro del aprendizaje y el autismo. La doctora explica que el conocimiento visual-espacial, que consiste en la comprensión que se tiene sobre dónde se encuentran él  y las cosas que lo rodean (su lejanía, orientación, tamaño y otros factores), e incluso la relación contigo, es esencial para cualquier cosa que tu hijo quiera hacer o aprender, hoy y en años futuros.

publicidad

Cuando el desarrollo de ese conocimiento se retrasa, tiene un efecto dominó en todos los demás aspectos. Lo grave es que estos problemas se ocultan o confunden con otros trastornos y los niños pueden verse afectados física, social, cognitiva y lo más importante, emocionalmente. “Imagina la frustración y el enojo que una persona puede sentir si le falta el conocimiento visual-espacial para saber que se puede alcanzar y agarrar", comenta la experta.

Terapia

Para ayudar a corregir este problema o mejorar la capacidad de tu hijo para comprender las partes de su cuerpo, la forma en que mueven con el fin de lograr un resultado específico y cómo se relacionan entre sí, aquí te traemos tres actividades terapéuticas sugeridas por Wieder.

Ascensores del cuerpo: Haz que tu hijo se recueste boca abajo y pídele que levante cada parte de su cuerpo que tú toques, comienza con las extremidades principales. Después toca dos o tres partes de su cuerpo del lado izquierdo y luego del lado derecho. Continúa alternando con partes de lados opuestos y que las levante al mismo tiempo y en diferente orden. Cada vez debes ser más específica.

Silueta: Coloca a tu hijo frente a una pizarra y dibuja su contorno sobre ella. A continuación, toca partes distintas de su espalda y pídele que dibuje una X en la pizarra en la parte de la silueta en donde cree que fue tocado. Después hazlo en diferentes secuencias, también puedes dibujar diseños en su espalda y pedirle que los reproduzca en el dibujo de su silueta.

Articulaciones: Ayúdale a conocer sus articulaciones mediante la exploración de cómo puede doblar, girar y torcer su cuerpo. Primero, pídele que se ponga de pie y simule que sus zapatos están pegados al suelo, mientras estás a una distancia de dos metros de él. El juego consiste en que él debe esquivar un bastón con el que tú intentarás tocarlo, haz que se tuerza, gire y se doble con el fin de que ponga todas sus articulaciones a funcionar.

publicidad
publicidad
Bernardo Moreno 'El peinador de las Estrellas' nos mostró paso a paso distintas maneras de peinar a nuestras hijas para ir a la escuela. Toma nota.
Stephanie de los Santos, del Departamento de Educación del condado Harris, explica la importancia de que los padres preparen a los niños paulatinamente para la rutina del regreso a clases. Dice que eso les permitirá volver a la escuela con más ánimo.
En el distrito escolar de South San Antonio inició clases este lunes. decena de niños acompañados de sus padres, llegaron a su primer día de escuela, acontecimiento que conmovió a varios hasta las lágrimas.
El superintendente Robert Runcie visitó siete escuelas y aseguró que se compraron nuevas computadoras para los estudiantes. Además, prometió que los niños contarán con un menú más saludable y con programas extracurriculares.
publicidad