publicidad
Moda para perros

Moda y excentricidad para mascotas en Brasil

Moda y excentricidad para mascotas en Brasil

Los perros también tienen en Sao Paulo un momento estelar de pasarela y flashes en desfiles de moda de invierno.

Moda para perros
Moda para perros

Los perros también tienen en Sao Paulo un momento estelar de pasarela y flashes en desfiles de moda de invierno, otra excentricidad como los platillos gourmet o helados con que los brasileños miman a sus mascotas y alientan un mercado que factura millones de dólares.

La cadena Pet Center, con 14 tiendas en Sao Paulo, organiza desde hace unos cinco años desfiles de moda para la temporada de invierno y verano.

"Traigo acá todas las semanas a Rebeca para que la bañen y la peinen. Lo hizo muy bien en el desfile, aunque se veía un poco tímida", comentó Elza Cruz mientras mimaba a su perrita Yorkshire que iba vestida con un traje rojo de lunares blancos.

Según datos de la Asociación brasileña de la industria para mascotas, Abinpet, este mercado facturó en 2011 más de 12 mil millones de reales (unos $6 mil millones de dólares) destinados a unos cien millones de mascotas -perros, gatos, aves o peces, entre otros- en un país con 191 millones de habitantes.

publicidad

Como muestra de los "mimos", la empresa Ice Pet elabora helados para perros y gatos "con ingredientes naturales y exclusivos", como dicen en su sitio web.

De su lado, la veterinaria Juliana Bechara Belo creó junto a su hermana chef la empresa La Pet Cuisine, que vende platos para perros con un menú de cordero con garbanzos y menta; risotto vegetariano o pollo con arroz y vegetales, por entre $12 y $14 los 750 gramos.

"Nuestro cliente es de clase alta, porque los productos son caros. Ese era el mercado que queríamos alcanzar, aquellas personas que ven a los perros como alguien de su familia", contó Juliana Bechara a la AFP.

"El comportamiento del brasileño está mudando; ven a los perros no sólo como mascotas, también como compañeros, hijos o un amigo", coincidió Rafael Ernandi, encargado de prensa de Pet Center, donde los dueños de la perrita Tiffany gastan unos $250 cada mes para mantener su pelaje.

Según estimaciones de la feria sectorial Fenapet --la última edición fue a mediados de mayo-- Brasil tiene más de 100.000 puntos de venta de productos para mascotas y ocupa el cuarto lugar mundial en población de animales de compañía.

"Los brasileños ya están en el segundo lugar en el ranking de consumo de productos para mascotas, sólo detrás de los estadounidenses", señaló Fenapet en un reporte sobre este mercado en Brasil, el gigante sudamericano que tiene la sexta economía del mundo.

En las calles de Brasil se ven las tiendas de mascotas con servicios de veterinaria, estética o alimentación. Zapatitos, collares, shampús, tratamientos de hidratación o protección solar, baños higiénicos, uñas de silicona, cristales Swarovski o carritos que parecen coches para bebés, de todo hay para satisfacer los caprichos de los perros... o de sus dueños.

"A los brasileños les gustan los perros bien 'producidos'", aseguró William Galharde, el estilista que termina de arreglar el pelo de la cachorra Tiffany.

publicidad
publicidad
Cámaras en el recinto de la osa Wolodja de Tonja de seis años muestran el nacimiento del segundo ejemplar de oso polar en el Parque de Vida Silvestre de Berlin. Autoridades del lugar informaron que a pesar de que nacieron dos cachorros solo uno sobrevivió.
El curioso felino se encontraba dentro de uno de sus juguetes descansando cuando un segundo llegó por detrás para romper su paz tocándole la cola.
El animal se abrió paso a través de uno de los edificios en el campus sin salir herido o causar algún daño.
El albergue de la calle Front comparte la historia de un niño de 10 años, quien a causa del cáncer le amputaron una pierna y cómo adoptar a un pitbull, también sin una patita, complementó su vida y le ayudo en su proceso.
publicidad