null: nullpx
Amor

Relaciones líquidas: un problema emocional con el que estamos lidiando cada vez más

Publicado 10 Jul 2020 – 05:03 PM EDT | Actualizado 10 Jul 2020 – 05:03 PM EDT
Reacciona
Comparte

Las relaciones sociales han evolucionado con el paso de los años. En la actualidad, las app de citas son muy populares y facilitan encontrar a la persona ideal.

Sin embargo, las llamadas 'relaciones líquidas' también se han vuelto cada vez más frecuentes, ¿qué significa esto?

Diversos autores han abordado el tema del amor, las relaciones y las implicaciones que éste tiene en la vida de las personas, tanto a nivel individual como colectivo.

Uno de ellos es el sociólogo y filósofo Zigmunt Bauman, quien acuñó el término 'relaciones líquidas' en su libro Amor líquido, el cual se publicó en el 2003 y se convirtió en una de sus obras más reconocidas.

En su escrito, el autor hace una crítica a los cambios que las relaciones interpersonales han tenido en la posmodernidad, pues éstas se han vuelto fugaces, superficiales y se alejan cada vez más de la calidez que las caracterizaba.

La clínica EPADI, especializada en salud mental, retoma el tema y explica cómo estos lazos nos vuelven tan vulnerables.

¿Cómo surgen las relaciones líquidas?

El temor a volverse dependiente del otro y el egoísmo son los factores que pueden provocar las relaciones líquidas.

Los vínculos se vuelven frágiles, ya que no se asume un compromiso ni una responsabilidad afectiva ante la pareja.

Por una parte, se desea estrechar lazos con el ser querido pero, al mismo tiempo, se hace lo posible para que éstos no sean tan sólidos. De esta forma, podrán deshacerse si las cosas no salen como se desea. Así, con el fin de la relación, no se sufrirá tanto.

Esto deriva en un desapego emocional, pues cuando los sentimientos de los involucrados comienzan a crecer, uno de los dos suele terminar con el romance.

¿Qué consecuencias tienen las relaciones líquidas?

Aunque parece la solución para no salir herido, las relaciones líquidas no resultan efectivas para la salud emocional. Uno de sus efectos negativos es que se lastima a la pareja.

A la vez, mantener este tipo de vínculos banales dificulta crear conexiones con los otros, lo que afecta significativamente la calidad de vida, debido a que el amor y apoyo de las personas que nos rodean son vitales cuando una dificultad se hace presente.

Asimismo, la soledad puede hacerse presente.

¿Cómo evitar las relaciones líquidas?

La mejor forma de construir lazos sólidos es siendo completamente honesto con lo que se desea y pedirle al otro que haga lo mismo. Así existirá una responsabilidad afectiva mutua que derivará en relaciones sanas y duraderas.

¿Habías escuchado sobre las relaciones líquidas?

mini:


Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AmorEvergreenLong form 10Méxicopareja