null: nullpx
Ciencia

Científicos crearon un 'spray del amor' y aseguran que ayuda a fortalecer las relaciones

Publicado 25 Feb 2020 – 05:36 PM EST | Actualizado 25 Feb 2020 – 05:36 PM EST
Reacciona
Comparte

Cuando una relación tiene problemas, muchas personas acuden a terapia de pareja. Lo que pocos saben es que pueden acercarse a la ciencia para resolver esas dificultades.

La ciencia del amor

Todo comenzó con un estudio de la Universidad de Zurich, Alemania, donde se analizaron los efectos a largo plazo de la hormona oxitocina en los seres humanos.

Los investigadores descubrieron que dicha hormona tiene efectos positivos en las relaciones interpersonales. En especial, tiene ventajas muy positivas para la vida en pareja.

En un artículo para la revista Nature, el doctor Michael Hosfeld y su equipo enfatizaron que la oxitocina tiene efectos positivos en la confianza de las parejas.

Holsfeld explicó que cuando la oxitocina se libera en el organismo (o se administra de forma sintética) se fortalece el deseo de formar relaciones sociales sólidas, establecer lazos afectivos y también puede controlar el comportamiento sexual.

Con estos descubrimientos, otro equipo de la Universidad de Zurich, dirigido por la doctora Corina Aguilar-Raab, realizaron un nuevo proyecto para crear un spray de oxitocina capaz de ayudar a las parejas para mejorar su relación.

La investigación incluyó 71 parejas, mismas que utilizaron el spray nasal por dos semanas. Después de ese tiempo, comenzaron a emplear un placebo y después de otro par de semanas regresaban al spray de oxitocina.

El equipo de la doctora Aguilar encontró que la oxitocina inducida por este medio tuvo un efecto positivo en las características de las relaciones, como la cercanía, la confianza y el apoyo.

No obstante, los investigadores no descubrieron algún efecto que fuera relevante durante las interacciones sociales con otros miembros de su comunidad.

Los beneficios sólo se mostraron en las relaciones de pareja, por lo que se requiere un mayor análisis y observación al respecto.

También es interesante mencionar que el estudio no sólo incluyó parejas heterosexuales, también tuvo algunas parejas del mismo sexo y se descubrió que no había ningún resultado diferente, ya que éstas también reportaron un aumento en la confianza y el cariño luego de utilizar el spray.

¿Qué te parece este interesante experimento? ¿Te gustaría utilizar este 'spray del amor'?

mini:


Pst, pst, esto te interesará:

Reacciona
Comparte