publicidad

El amor por la lectura: 5 hábitos que pueden despertar el interés de los niños

El amor por la lectura: 5 hábitos que pueden despertar el interés de los niños

 Este 2 de Marzo se celebra el día de Read Across America, en honor al cumpleaños del genial autor Dr Seuss.

Dr Seuss

¿Te acuerdas de aquellos comerciales que decían: “¡Su bebé puede leer!” y que se hicieron muy populares hace algunos años? Aunque no es apropiado esperar como parte de su desarrollo que los infantes y bebés mayores aprendan a leer, los libros son una parte importante para su desarrollo. En ese sentido, nunca es demasiado temprano para desarrollar buenos hábitos que despertarán el amor por la lectura.

La alfabetización comienza al nacer. Los bebés nacen listos para leer. Todas las experiencias que los niños tienen con la conversación, la comunicación verbal y no verbal, los cuentos, las canciones, los libros y el material impreso promueven la alfabetización temprana. Esto ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para el lenguaje, la lectura y posteriormente, la escritura.

Estas habilidades se desarrollan permitiéndole al niño hojear las páginas de los libros y revistas, hacer sus propias historias, hablar sobre las fotos en los libros, cantar canciones de cuna y contar historias.

Leer a los niños reduce el estrés, estrecha las relaciones y desarrolla amor por los libros. ¡No es solamente para la hora de dormir! Léele a la hora de las comidas, mientras está en una sala de espera, en la bañera y en cualquier otro momento cuando puedas dedicarles unos pocos minutos a tus hijos, sin interrupciones.

Además, establece el hábito de ir a la biblioteca local los sábados por la mañana. Escoge unos cuantos libros para poderlos disfrutar durante la semana.

publicidad

A continuación, algunas sugerencias para desarrollar buenos hábitos al ir a la biblioteca:

Comienza desde temprano:  Acostumbrar a los bebés y a los mayorcitos a visitar la biblioteca será una experiencia para toda su vida y apreciarán esa magia.

Sé considerado con otros:  Si tu hijo está molestando a otros, recuérdale que necesita usar una “voz de biblioteca” o hablar bajito cuando estén en la biblioteca. Si tu hijo no se puede tranquilizar, sácalo a dar un paseo hasta que se calme.

Busca libros que sean apropiados para el desarrollo, tales como historietas con rima para niños menores y libros con capítulos para los niños mayores.

Permítele a tus hijos basarse en sus intereses: No le niegues a tu hijo que cursa el primer grado un libro sobre aviones, si verdaderamente está interesado en ese tema, aunque éstos sean más apropiados para muchachos que cursan la secundaria.

Averigua los programas que ofrecen las bibliotecas. Muchas de ellas tienen actividades destinadas para niños de todas las edades, desde “mami y yo”, infantes y mayorcitos, incluyendo historias para los “clubs de lectura” de los estudiantes de preparatoria. ¡Y lo mejor es que usualmente es gratuito!

Averigua en la biblioteca si tu hijo califica para tener su propia tarjeta. Inclusive a muchos adolescentes les fascina tener su propia tarjeta de la biblioteca. Nunca es demasiado tarde para desarrollar en tu hijo el amor por la lectura.

¿Visita tu familia la biblioteca frecuentemente? ¿Qué motiva que el tiempo que pasan en la biblioteca sea especial?

 

publicidad
publicidad
Más de Trends
Cómo quitar el hielo que queda acumulado en los vehículos y no fallar en el intento
El capitán del Departamento de Bomberos de Cy-Fair, David Padovan, nos enseñó paso a paso una efectiva manera para limpiar la acumulación del hielo que se presenta por estos días a causa de la ola de frío que azota a Texas.
Estos son los riesgos que se pueden correr si decide manejar por las carreteras de Houston
El frío intenso y las bajas temperaturas han congelado las carreteras de la ciudad y las han hecho peligrosas para los conductores. Desde este martes en la mañana las autoridades han reportado más de 700 accidentes en las vías de Houston y la zona metropolitana.
¿Cómo usar la tecnología a favor del aprendizaje de los niños?
El experto José Xicohténcatl recomienda aplicaciones para que los menores se formen de manera divertida. Expertos aconsejan mantener un balance entre los métodos tradicionales y modernos de enseñanza, para no generar una pérdida de interés en el estudio.
Recomendaciones para la renovación o adquisición de Covered California
Según voceros de L.A. Care Health Plan, el próximo 19 de enero es la fecha límite para inscribirse para tener cobertura médica desde el 1 de febrero de 2018, y el 31 de enero es la fecha límite para la inscripción abierta, protección médica que comenzaría el 1 de marzo.
publicidad
La indignante “broma” de un hombre contra su perro: le dio vueltas hasta marearlo
El sujeto grabó este abuso como si fuera algo gracioso y subió el video a las redes sociales.
Así se vio la caída de un meteorito que causó un temblor en Michigan
Las redes sociales se llenaron de videos de cámaras de seguridad que mostraban el paso de la bola de fuego. Desde Ohio, Michigan y Ontario se reportaron registros de la caída del meteoro hacia las ocho de la tarde, tras lo cual se registró un temblor de magnitud 2 a cuatro millas al este de Saint Clair Shores, en Michigan.
Reportan que un oficial fue herido en presunto tiroteo al suroeste Miami-Dade
El policía fue transportado al Hospital Jackson Memorial, después de un supuesto altercado. Agencias de diferentes departamentos investigan el caso y buscan un auto rojo que sería de marca Sedan.
Los refugios se mantienen abiertos las 24 horas del día por el frío extremo que azota Texas
Algunos de los refugios de Dallas están llegando al tope de su capacidad porque las bajas temperaturas obligan a todos a buscar un lugar dónde resguardarse. Los albergues también ofrecen comida para los que lleguen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pacquiao dice estar en conversaciones para pelear contra Lomachenko
El filipino señaló que en el mes de abril se podría dar un combate contra el pugilista ucraniano.
Yo anoté en el clásico capitalino: Luis García y su recuerdo de la final de 1991
El 19 de junio de 1991, García le marcó al América en el Azteca. Aunque el global de la serie quedó empatado a tres, Pumas obtuvo su tercer título por conseguir más goles de visitante.
¿Lo compras o no? ‘Bam Bam’ Zamorano cree que ‘Chicharito’ Hernández se debe ir del West Ham
A nuestro experto le ofrecieron también comprar las ideas que Pumas tiene mejor ofensiva que el América, y que Landon Donovan va a marcar por lo menos cinco goles en la temporada con León.