13 consejos para combatir el insomnio durante el embarazo

Muchas embarazadas sufren insomnio durante el embarazo, que puede aparecer por no conseguir el sueño a la hora de acostarse o como un despertar a  la madrugada. Las causas están relacionadas generalmente con la ansiedad o la depresión (en forma de angustia o temor), aunque también el insomnio puede deberse a la indigestión, algo común …
Univision
30 Nov | 7:56 AM EST

Muchas embarazadas sufren insomnio durante el embarazo, que puede aparecer por no conseguir el sueño a la hora de acostarse o como un despertar a  la madrugada.

Las causas están relacionadas generalmente con la ansiedad o la depresión (en forma de angustia o temor), aunque también el insomnio puede deberse a la indigestión, algo común en el último período del embarazo, a la incomodidad, el dolor o la necesidad de orinar continuamente.

Consejos sencillos y prácticos para combatir el insomnio durante el embarazo:

  1. Intentar dormir sobre el lado izquierdo para mejorar la presión arterial, lo que podrá evitarte la hinchazón en  los pies.
  2. No beber demasiados líquidos antes de acostarse. Sobre todo evitar la cafeína. NO consumir té, café o gaseosas.
  3. Usar la cama solamente para dormir evitando realizar otras actividades en ella.
  4. Mantener una rutina estable con horarios regulares para levantarse e irse a dormir.
  5. Alimentarse con una dieta equilibrada, varias horas antes de acostarse y con alimentos que sean fácilmente digeribles.
  6. Si al acostarse no se consigue conciliar el sueño, conviene levantarse y realizar alguna otra actividad breve.
  7. Pedir un masaje en el  cuello o en  cuero cabelludo, para lograr relajarnos.
  8. Utilizar aromaterapia. Siguiendo sus principios utilizar dos o tres gotas de aceite lavanda (inductor de sueño) en un hornillo, para aromatizar el ambiente.
  9. Consulta con el obstetra si puedes utilizar la fitoterapia (tratamiento que utiliza plantas y sustancias vegetales). Nadie mejor que tu profesional para guiarte y supervisar.
  10. Preparar el dormitorio bien ventilado, con muchas almohadas y con la temperatura adecuada.
  11. Leer algo que nos guste antes de acostarnos.
  12. Escuchar música relajante con auriculares.
  13. Escribir en un cuaderno cómo me estoy sintiendo y cuáles son mis miedos. Esto ayudará a expresar la ansiedad, la angustia y el temor que sentimos en este proceso.

Y tú, ¿qué otros consejos puedes agregar para combatir el insomnio?