null: nullpx
Actrices

#YoCrioSola: el hashtag que evidencia lo que es ser madre soltera en este mundo

Publicado 15 Mar 2019 – 03:25 PM EDT | Actualizado 15 Mar 2019 – 03:25 PM EDT
Reacciona
Comparte

En los últimos días, la actriz argentina Jimena Barón subió a su cuenta de Twitter una imagen del cuaderno del jardín de su hijo Morrison, de 5 años, en el que debía completar los datos personales de la mamá y del papá.

En la foto podía verse que la dirección y el mail de Daniel Osvaldo -papá de Morrison y ex pareja de la actriz- estaban incompletos y que en la categoría «Profesión» Jimena había escrito: «Ni idea».

Más allá de la broma, Jimena dejó en evidencia que la relación que tiene con el papá de su hijo es casi nula y que ello se debe a la ausencia permanente de Daniel en la vida de Morrison.

La respuesta de Daniel Osvaldo a Jimena Barón

Al parecer, el futbolista se sintió agredido por la actriz y decidió salir a responderle mediante una publicación en Instagram. Si bien no la nombró, Osvaldo se refirió a ella con frases injustas y poco felices como: «Me cansé de comer mierda por culpa de gente que piensa que exponer a su hijo las 24 horas del día es ser buen progenitor».

La actitud del futbolista fue muy cuestionada en las redes sociales y muchas mujeres salieron a apoyar a Jimena con mensajes de aliento y contención.

#YoCrioSola

En dicho contexto, la politóloga María Florencia Freijo propuso un hashtag en Twitter para ayudar a visibilizar las historias de las madres solteras y dar cuenta de cuán masivo es el número de mujeres que crían a sus hijos solas y sin la ayuda de nadie.

La propuesta no solo se convirtió en tendencia sino que además reunió cientos de testimonios de diferentes mujeres que, además de apoyar a Jimena, contaron cómo se las arreglan para criar solas a sus hijos en un contexto tan hostil.

La respuesta de Jimena a las madres solteras

Las mujeres que crían a sus hijos solas en Argentina

En el Censo Nacional del año 2010 se relevó que son 4.200.000 las mujeres jefas de hogar (que representan el 37 % de los hogares del país). La mayoría de ellas asumen este rol porque no comparten el hogar con una pareja, porque están solas o porque viven con sus hijos.

A diferencia de censos anteriores, el porcentaje en función del total creció y ello se explica con el aumento de los hogares unipersonales, la decisión de muchas mujeres de tener hijos solas, la tasa de matrimonios decreciente y el crecimiento del número de divorcios, entre otros factores.

Un estudio del Observatorio de la Maternidad además arrojó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se múltiplicaron las madres solas en los últimos 30 años. Mientras que en el año 2012 a nivel nacional eran el 16,2%, en la ciudad representaban el 17%.

Según el Observatorio, la alta proporción de la jefatura de las mujeres en los hogares de la ciudad respecto al resto del país tiene que ver con que es el lugar que tiene más hogares unipersonales de mujeres, por la mayor esperanza de vida, por el aumento de la edad de entrada al matrimonio, por las altas tasas de separaciones y divorcios, y/o por la mayor prolongación de la escolaridad.

Al representar un porcentaje considerable, este grupo poblacional debería ser objeto de análisis y de políticas públicas. Según el propio Observatorio, este grupo de mujeres se ha diversificado y complejizado, existiendo también en sectores medios y altos.

Además, esta forma de organización en las familias da cuenta de dos problemáticas mayores: las grandes dificultades que enfrentan las mujeres para congeniar las responsabilidades laborales con las familiares y la persistencia de las desigualdades de género en el ámbito productivo.

Para más contenido de Argentina, seguinos en Twitter ?: @Vix_Argentina (las curiosidades de nuestro país, en un solo lugar).

Leé también:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ActricescrianzaHijosmadresmadres solteras