null: nullpx
conducta del niño

¿Tu hijo dice 'no' todo el tiempo y te desobedece? Hay un truco para evitarlo (sin castigos)

Publicado 15 Ene 2021 – 06:08 PM EST | Actualizado 15 Ene 2021 – 06:08 PM EST
Reacciona
Comparte

Los niños tienen una forma de comunicarse diferente a la de los adultos, lo que puede confundir a sus padres.

Algo bastante usual es que los pequeños digan 'no' todo el tiempo, ¿a qué se debe y cómo solucionarlo? Hay un truco que podría ayudar.

¿Por qué mi hijo dice NO a todo?

El desarrollo del lenguaje de los infantes aumenta de manera gradual; es decir, va evolucionando poco a poco junto con sus capacidades cognitivas.

En consecuencia, es común que experimenten una etapa en la que dicen 'no' a cada pregunta o petición que se les hace.

También es posible que en este período sientan inquietud por desobedecer a sus mayores — ya sean sus profesores, padres u otros familiares — y que quieran que las cosas se hagan a su voluntad. Suele ocurrir entre los 2 y los 5 años de edad.

Primero, debes saber que esto no quiere decir que estés criándolo inadecuadamente. Por el contrario, demuestra que se esta desarrollando de la manera adecuada, pues es un comportamiento totalmente normal.

A esta edad, los pequeños comienzan a sentirse más autónomos y con libertad de elegir por sí mismos. De igual manera, no desean depender tanto de sus padres ni que estos los dominen, por lo que toman decisiones que están bajo su control. Y una forma de percibir que tienen autoridad, es negándose a lo que se les pide o cuestiona.

Trucos para que deje de decir que no todo el tiempo

Es importante no interferir en el sentido de independencia de los infantes. En realidad, debe alentarse, pues es algo que beneficiará su salud emocional y mental. Por eso, para evitar respuestas negativas, hay otras estrategias a aplicar.

No lo obligues a hacer algo

Evita los regaños y los castigos. No lo obligues a realizar algo a lo que se ha negado. Si lo haces, su seguridad en sí mismo podría verse perjudicada.

Despierta su curiosidad

En cambio, haz algo que llame su atención. Por ejemplo, si se niega a comer, puedes tapar su plato con una servilleta o decorar los alimentos de una forma especial. Así, le dará curiosidad y es más probable que obedezca la orden.

Dale a elegir entre dos opciones

Uno de los mejores trucos para evitar el 'no', es cambiando la formulación de las preguntas para no darle opción a que responda que no. En lugar de decirle que se cambie de ropa, dale a elegir entre dos atuendos diferentes. De esta manera, no sentirá vulnerada su capacidad de decidir.

Hazle saber que su voz válida

Es importante que fortalezcas su autoestima, tomando en cuenta sus deseos y elecciones. Pídele opinión en cuestiones sencillas, por ejemplo, que quiere comer el fin de semana o cual película verán por la tarde. Se sentirá valioso y apreciado.

¿Ya has puesto en práctica estos consejos?

mini:


Te recomendamos:

Reacciona
Comparte