null: nullpx
Bebés y niños

Qué es y cómo se trata la costra láctea en los bebés

Publicado 8 Nov 2016 – 02:00 PM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cuando nació mi hija más pequeña noté alarmada que tenía una especie de caspa en todo su cuero cabelludo. Como no sabía qué era, decidí preguntarle a su pediatra y me dijo que se trataba de costra láctea.

Ven que te cuento todo lo que me dijo al respecto para que estés prevenida.

¿Qué es la costra láctea?

Se trata de una condición relativamente común en los recién nacidos y en niños de hasta 3 años. Algunos solo tienen una pequeña parte de piel cubierta, sin embargo otros pueden tenerla en toda la cabeza, los párpados, el cuello e incluso el área del pañal y de las axilas. No se trata de algo contagioso ni tampoco indica falta de higiene.

En muchas ocasiones se va solo sin necesidad de aplicar ningún tipo de remedio tópico. Puede ser que a ti te parezca que tu hijo puede sentirse incómodo, pero no es así. La costra láctea no le molesta en lo absoluto. No da comezón ni produce ningún tipo de dolor. 

Cuál es el origen de la costra láctea

Existen diferentes causas de la aparición de la costra láctea en niños y bebés. Algunos investigadores creen que se trata de un exceso de producción de sebo en la piel desde los folículos pilosos. También se lo atribuyen a la aparición de un tipo de hongo llamado Malassezia que puede ser un factor determinante al respecto.

¿Cómo se cura?

Eso depende de la gravedad de la costra láctea. Es probable que el médico te recete un champú o una loción medicada o que simplemente te diga que le laves el cuero cabelludo a tu bebé todos los días con un champú suave para ayudar a aflojar toda la grasitud.

Otro remedio muy eficaz y que da un gran resultado -lo probé con mi niña por indicación del pediatra- es el aceite de almendras. Aplica un poco en la zona afectada, siempre y cuando no se trate de un caso grave ni afecte a los ojos, y verás que esa grasita se desprenderá fácilmente. Si es en la cabeza puedes ayudarte con un peine fino.

Cuándo consultar a un médico

En la mayoría de los casos, la costra láctea es fácil de identificar con solo mirar la cabeza de tu hijo. Sin embargo, deberás consultar con tu medico en estos casos:

  • Si la tiene solo en lugares donde no tiene pelo.
  • Al intentar tratamientos caseros sin éxito.
  • En caso de que la erupción haga que se le caiga el cabello y le de comezón.
  • La piel se enrojeció y comenzó a supurar o se siente caliente. 
  • Si tiene problemas para aumentar de peso luego de la aparición de la costra láctea.

Ten en cuenta que es una condición normal y que un gran porcentaje de niños la padecen. Por fortuna se trata de algo pasajero y de muy fácil solución.  También puedes leer: ¿Tu hijo se niega a que le cambies el pañal? Estas pueden ser las razones

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Bebés y niñosrecien nacidoVix