null: nullpx
Bebés & Familia

Pesadillas en el posparto: el nacimiento del bebé influye en tus sueños y hay una explicación

Publicado 29 Jul 2019 – 04:31 PM EDT | Actualizado 29 Jul 2019 – 04:31 PM EDT
Reacciona
Comparte

Tu hijo duerme como un campeón, pero a ti te da miedo cerrar los ojos y la razón se encuentra en esos sueños tan vívidos en los que ves a tu retoño hacer hazañas raras o morir y, ¡tú no puedes hacer nada para evitarlo! A este tormento nocturno se le llama pesadillas posparto y 73% de las mujeres las experimentan, de acuerdo a un estudio publicado en la revista  Sleep. 

Lo peor de esta situación es que el efecto del sueño no termina al despertar, 42% de  las madres siguen sintiendo ansiedad y el 60% tienen la necesidad apremiante de levantarse e ir a revisar o vigilar a su bebé, por lo que pueden pasar varias noches en vela observando a su pequeño en la cuna. 

El estudio, que contó con la participación de 273 mujeres de diferentes edades, descubrió que el origen de estas pesadillas se encuentra relacionado a un sentimiento de preocupación que se incrementa por la interrupción del sueño después de dar a luz, los cambios en niveles hormonales y al efecto REM.

De acuerdo a la Clinic Cleveland el período REM ocurre 90 minutos posteriores al inicio del sueño y se caracterizan por un incremento en la respiración, actividad cerebral y relajación muscular.   

«Las pesadillas alucinantes de que el bebé se encuentra en peligro parecen surgir en respuesta a las responsabilidades maternas agudas y la fragmentación del sueño que soportan las nuevas madres. Las experiencias son únicas y constituyen una ventana a través de la cual los procesos cognitivos y emocionales subyacentes a los primeros pasos del apego madre-hijo pueden ser observados», señala el líder de la investigación, Tore Nielsen, del Centro de Investigación del Sueño del Hospital Sacré-Coeur en Montréal, en Québec.

La mujer puede enfrentar otros trastornos del sueño durante el posparto o los últimos meses de embarazo, los más usuales son:

1. El síndrome de la pierna inquieta que el instituto médico Mayo Clinic lo describe como el impulso incontrolable de mover los miembros inferiores y suele ocurrir por las tarde o las noches y causa una sensación incómoda. 

2.  Calambres y están relacionados a una deficiencia de hierro por lo que es esencial que acudas al médico. 

Aunque es un fenómeno más visto en mujeres, algunos padres lo pueden vivir. 

También te puede interesar: 

Reacciona
Comparte