null: nullpx
crianza

Para que tu hijo controle su enojo (sin gritarle) necesita el globo del enfado: te explicamos

Publicado 26 Ago 2021 – 09:50 AM EDT | Actualizado 26 Ago 2021 – 12:48 PM EDT
Reacciona
Comparte

Algunos niños se frustran con mayor facilidad que otros. Explotan por razones aparentemente simples: gritan, patalean y arman un tremendo berrinche, lo cual resulta desgastante tanto para ellos como para sus padres.

Si tu hijo presenta episodios de enojo que parecen incontrolables y dicha conducta empieza a interferir en sus relaciones familiares o hasta en la escuela, es indispensable que le ayudes a manejar sus emociones. No obstante, primero debes identificar lo que es la ira, en Nemours KidsHealth señalan:

«Tenemos muchas emociones. Puedes sentirte feliz, triste o celoso. La ira es sólo otro sentimiento. Es perfectamente natural enojarse algunas veces; de hecho, es importante enojarse en ocasiones. Pero la ira debe liberarse de forma apropiada o te sentirás como una olla con agua hirviendo con la tapadera puesta».

Por lo tanto, los pequeños del hogar necesitan aprendan técnicas que los ayuden a manejar sus emociones. En el canal de https://www.youtube.com/watch?v=U3EkuSfpirM">Educación socioemocional compartieron un ejercicio que puede ser de gran ayuda para controlar el enojo.

¿Cómo funciona el globo de mi enojo?

Lo primero que debes hacer es ayudarle a tu hijo a reflexionar sobre el enfado. Dale un globo e invítalo a imaginar que cada vez que pasen cosas que lo molesten, éste se irá llenando de aire.

Después explícale cómo un globo puede inflarse y contener mucho aire dentro. Pese a eso, cuando sobrepasa su capacidad inevitablemente se revienta, misma situación con la ira.

Para que tu hijo comprenda mejor la técnica es recomendable que infle un globo lo más que pueda. De esta forma entenderá que todas las personas tiene un límite y una explosión puede generar daños irreparables.

Asimismo, complementa con estos ejercicios:

  1. Pídele que divida una hoja blanca en dos.
  2. En el lado derecho dibujará un globo grande donde tendrá que anotar todas las situaciones que le molestan.
  3. En lado izquierdo debe dibujar tres globos más pequeños donde anotará esas actividades que lo ayudan a canalizar o disminuir su enfado.

Estas actividades buscan ayudar al niño a desarrollar la capacidad de identificar y aprender a expresar su enojo. Necesita entender que enojarse es válido, sin embargo, liberar la ira en pequeñas dosis y de la manera adecuada es todo un reto. Por eso aquello que anotó en el lado izquierdo puede ser una buena forma para comenzar.

Algunos ejemplos que los ayuden a calmar su enojo pueden ser:

  • Dibujar, pintar
  • Escuchar música
  • Construir en bloques
  • Jugar Fútbol
  • Tocar un instrumento

En el siguiente video puedes observar el proceso paso a paso. Es importante que tus hijos aprendan lidiar con sus emociones. No puedes impedir que se enojen, pero sí puedes enseñarlos a recobrar la calma.

Pequeños juegos y técnicas marcarán toda la diferencia. De esta forma ayudarás a tu hijo a reconocer sus emociones y prepararlo a ser un adulto responsable de su salud mental.

¿Buscas contenido para tus peques? Todos los capítulos de La Gallina pintadita están en VIX cine y tv ¡gratis! Da clic en la imagen para ver esta linda caricatura.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:crianzaEvergreenHijosLectura 3madres