null: nullpx
Baño

Los niños que aprenden a ir al baño solos tienen ventajas en su desarrollo: conoce cuales son

Publicado 20 May 2020 – 12:49 PM EDT | Actualizado 20 May 2020 – 01:33 PM EDT
Reacciona
Comparte

Aprender a ir al baño es uno de los logros más importantes en la vida de tu bebé.

Dejar el pañal atrás significa que tu pequeño está aprendiendo a cuidar de sí mismo y que está listo para desarrollar otras habilidades, como vestirse sin que alguien lo ayude o comer solito.

Por eso, es fundamental que conozcas este proceso y por qué es tan importante que comience a explorar esta nueva etapa.

¿Por qué es importante que tu bebé aprenda a ir al baño solito?

Al ser uno de los momentos más importantes de su crecimiento, este brinda beneficios para su desarrollo personal que lo ayudarán a ser más independiente. Estos son los más importantes.

Hábitos de limpieza

El sitio web especializado Mom Junction explica que este aprendizaje funciona como una base para que tu pequeño comience a responsabilizarse por su cuidado personal.

De esta manera, tendrá una idea más consciente de la importancia de su imagen e higiene.

Es el primer paso para enseñarle otras hábitos de limpieza, como bañarse correctamente y aprender a cepillarse los dientes.

Aprendizaje y autoconocimiento

Una vez que tu hijo deje los pañales, descubrirá un nuevo mundo en el que será necesario que sea más responsable y escrupuloso con su cuidado personal.

Explícale la importancia de tener una buena higiene y qué implicaciones puede tener el hecho de que lo haga incorrectamente.

De esta forma, conocerá los riesgos de estar expuesto a gérmenes y bacterias, y pondrá más atención en otros procesos que se relacionan con este aprendizaje, según se explica en Health Direct.

Confianza y autoestima

La Academia Americana de Pediatría explica que felicitar al pequeño durante esta enseñanza puede aumentar su confianza y autoestima, ya que los comentarios positivos le ayudarán a darse cuenta de que es capaz de aprender nuevas destrezas y de cumplir metas.

Al permitir que se desarrolle a su propio ritmo y sin juzgarlo, le estás brindando el apoyo y las herramientas para que seas más independiente y tenga un mayor nivel de confianza en sí mismo.

¿Cómo saber cuando está listo?

De acuerdo con la organización Kids Health, los signos que indican que tu bebé está listo, suelen aparecer entre los 18 y 24 meses de edad. Como todos los aprendizajes, este es paulatino y requiere de paciencia, tiempo y práctica.

La psicóloga Andrea Díaz Mendoza, explica cuales son las pistas a las que debes estar atenta y que te indicarán que es el momento adecuado para emprender este proceso.

Si tu pequeño es más independiente al completar tareas, puede permanecer con el pañal seco durante dos horas o más y es capaz de comprender y llevar a cabo instrucciones sencillas, es hora de que le muestres cómo ir al baño solito.

Asimismo, si ha comenzado a avisarte cuando tiene ganas de hacer pipí o popó e intenta quitarse el pañal una vez que está sucio, también son señales que pueden ayudarte a detectar el inicio de esta nueva etapa.

En muchos sentidos, el éxito de este entrenamiento depende de la paciencia y la atención que le pongas a tu pequeño. Trata de ir paso a paso, y no lo presiones, recuerda que todos los bebés son diferentes y cada uno va a su propio ritmo.

Finalmente, esto les ayudará a reforzar sus lazos de comunicación y a marcar el inicio de una nueva etapa que estará llena de enseñanzas para ti y tu bebé.

¿Conoces algún método que pueda facilitar este proceso? Escríbelo en los comentarios.

mini:


Pensamos que te gustaría leer esto:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Bañobebebebe y mamaBebesBebés y niños