null: nullpx
Cesárea

Las mujeres necesitan más de 40 días para reponerse del parto: la ciencia dice cuánto tiempo

Publicado 17 Jun 2021 – 04:26 PM EDT | Actualizado 17 Jun 2021 – 04:26 PM EDT
Reacciona
Comparte

Mucho se habla de los cambios que atraviesan las mujeres a lo largo de su embarazo y lo difícil que puede llegar a ser el alumbramiento (sin importar si es parto vaginal o cesárea), pero la nueva etapa como mamá también trae importantes ajustes.

Estas alteraciones se dan en todos los niveles: físico, mental, emocional y hasta familiar, ya que hay que integrar al recién nacido a la rutina del hogar.

A las 6 semanas o 40 días posteriores Al nacimiento del bebé se les conoce como puerperio. Los médicos consideran que en ese lapso los órganos y hormonas vuelven al estado que tenían antes del embarazo, por lo que el cuerpo ya estará recuperado de haber dado a luz.

De hecho, la incapacidad por maternidad en México es precisamente, de 6 semanas.

Pasado este tiempo, algunas mujeres buscan retomar con total naturalidad sus actividades y figura, solo para darse cuenta de que aún quedan estragos por haber albergado a un niño o niña dentro de sí.

Un estudio reciente de la Universidad de Salford (en Manchester) puede explicar por qué sucede eso: el tiempo real de recuperación después del parto puede ser (mucho) mayor del que se creía hasta ahora.

Dirigida por la doctora Julie Wray, en la investigación se entrevistó a mujeres que tenían 2 y 3 semanas, así como 3, 6 y 7 meses después de su alumbramiento.

Los resultados arrojaron que las mujeres requieren entre 9 y 12 meses para recuperarse del parto, tanto emocional como físicamente.

Entre los factores que contribuyen a que ese tiempo sea tan largo están el amamantar y las noches en las que los bebés no duermen. Si bien la leche materna es vital para los recién nacidos, dar pecho es un proceso largo y que requiere de adaptación por parte de la mamá.

Otras de las respuestas que las madres dieron en el estudio sugieren que la atención médica podría ser mucho mejor y más centrada en ellas.

En específico, que médicos, parteras y enfermeros deberían dedicar un poco más de tiempo para instruirlas en aspectos como: los primeros baños, la lactancia materna y más.

Si se les ofrecieran estos cuidados, las mamás (especialmente las primerizas) tendrían menos estrés y ansiedad, por lo que se integrarían más rápidamente a sus actividades.

Eso sí, el estudio también detalla que es necesario que las madres tengan un ambiente tranquilo y mucha paciencia (dejar de lado las expectativas de regresar a lo normal lo antes posible) en las semanas y meses siguientes al alumbramiento.

¿Estás de acuerdo con los resultados de esta investigación? Si ya eres mamá, ¿crees que te hubieras beneficiado de tener más tiempo para recuperarte?

Te recomendamos leer:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CesáreaEmbarazoEvergreenLectura 3madres