null: nullpx
complicaciones en el embarazo

¿La hinchazón de los pies no te deja disfrutar tu embarazo? Tips para evitarla y aliviarla

Publicado 18 Ene 2021 – 01:31 PM EST | Actualizado 18 Ene 2021 – 02:09 PM EST
Reacciona
Comparte

Aunque el embarazo puede ser una experiencia extraordinaria, también provoca muchos cambios en el cuerpo de las mujeres.

Hay algunos que no causan mayor problema, como que el cabello se rice; pero también hay otros que pueden resultar mucho más incómodos.

La hinchazón de los pies en los últimos meses de la gestación es un claro ejemplo de esto. La Clínica Mayo explica que es algo completamente normal y que puede tener diversas causas.

Las dos más comunes son: el cuerpo retiene más líquidos de lo normal en esta etapa y, debido a su crecimiento, el útero ejerce más presión en las venas de las piernas, dificultando que la sangre regrese al corazón.

Kids Health, por su parte, señala que la hinchazón en los pies es más intensa conforme se acerca el nacimiento del bebé, por las tardes y/o en climas calientes.

Si la inflamación se presenta de manera gradual (es decir, que no sea de un momento a otro y el cambio sea radical), no representa ningún daño a la salud de la mamá.

No obstante, es probable que estés buscando algunas maneras de aliviar esa sensación incómoda o reducir las posibilidades de que te suceda. Checa las que te dejamos aquí.

#1 Evita estar parada por mucho tiempo

Esta posición hará que se te hinchen aún más los pies, y lo que es peor: la molestia será mayor.

En cuanto puedas, toma pequeños descansos y siéntate o recuéstate.

#2 Descansa con las piernas hacia arriba

Una de las razones por las que tus pies están hinchados es por la dificultad que tiene la sangre para regresar al corazón. Poner tus piernas en un nivel alto (sobre almohadas o recargadas en la pared) ayudará a mejorar tu circulación.

#3 Duerme del lado izquierdo

De acuerdo con la Clínica Mayo, esto alivia la presión que tu útero ejerce sobre la vena cava inferior (encargada de que regrese la sangre de la parte inferior del cuerpo al corazón), por lo que tendrás una mejor circulación.

#4 Realiza ejercicios para los pies

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) explica que hay algunos ejercicios que mejoran la circulación de la sangre, evitando la hinchazón de los pies y/o los calambres en las pantorrillas.

El NHS recomienda dos movimientos:

1. Doblar y estirar hacia arriba y hacia abajo cada pie, 30 veces.

2. Hacer círculos con los pies hacia, cada lado (8 veces hacia la derecha y 8 hacia la izquierda).

#5 Toma agua

Suena un poco extraño que si estás reteniendo líquidos, los doctores recomienden que tomes agua, ¿no? Pues según Kids Health, si tu cuerpo no está hidratado adecuadamente, habrá mayor retención y la hinchazón en los pies empeorará.

¿Habías escuchado estas recomendaciones? ¿Hay alguna otra que te haya funcionado?

Checa estas historias:

Reacciona
Comparte