null: nullpx
bebe

Enséñale a tu bebé a dormir toda la noche: técnicas avaladas por especialistas

Publicado 6 Ene 2021 – 04:57 PM EST | Actualizado 6 Ene 2021 – 04:57 PM EST
Reacciona
Comparte

Se dice que cuando te conviertes en madre o padre no vuelves a dormir plácidamente nunca más, sobre todo porque los niños, en especial los bebés, se despiertan durante la madrugada; o bien, porque las preocupaciones y responsabilidades aumentan.

Para el primer caso hay una solución: enseñar a tu hijo o hija a conciliar el sueño durante toda la noche. Te decimos cómo conseguirlo.

El sueño de tu bebé

Los recién nacidos no tienen una rutina similar a la de los niños mayores y mucho menos a la de un adulto. Su estómago es pequeño, por lo que necesitan alimentarse con mayor frecuencia; así que es muy posible que el bebé se despierte en la madrugada y demande comer.

Además, su ritmo de sueño aún no está bien regulado, pues esto conlleva tiempo y constancia. Aquí te van algunos tips para ayudarle a tu retoño con esa tarea.

#1 Acuéstalo a la misma hora

Es primordial crear una rutina, para que el organismo de tu bebé identifique cuándo ha llegado el momento de dormir y que lo logre sin complicaciones. Por ende, es recomendable acostar a tu hijo siempre a la misma hora. De esta forma, no batallarás tanto.

#2 Establece sus actividades cotidianas

Al igual, pautar un itinerario para tu bebé facilitará que concilie el sueño sin dificultades. Despiértalo a cierta hora, define un momento determinado para que tome la siesta y haz lo mismo con todas sus actividades, como la comida y el baño.

#3 Revisa su estado de salud

Si has notado que, a pesar de los esfuerzos, tu pequeño no logra dormir toda la noche sin despertar en la madrugada, es importante descartar que exista cualquier problema de salud, pues algunos pueden causar trastornos del sueño.

Métodos para que el bebé duerma toda la noche

Primero, es importante considerar que cada familia y cada bebé es diferente. Por ende, un método puede no ser efectivo para todos, así que hay que encontrar el que más se adapte a cada caso.

#1 Dejarlo llorar

Algunos expertos recomiendan dejar llorar al bebé en su cuna, ya que así aprende a consolarse a sí mismo. Al despertarse por la noche, podrá volver a dormirse sin necesidad de que mamá o papá acudan a su habitación. Richard Ferber, director del Centro de trastornos del sueño pediátricos, en el Children's Hospital Boston recomienda esta técnica.

#2 Dormirlo sin llanto

Pero, también hay especialistas que sugieren hacer lo contrario: calmar al pequeño pero sin sujetarlo. De esta manera, se sentirá seguro y protegido. El pediatra William Sears defiende este método.

#3 Método fading

Por último, está este método, que combina los dos anteriores. En este caso, los padres van eliminando poco a poco su presencia. Por ejemplo, se sientan junto a la cuna del bebé hasta que se quede dormido pero van alejando la silla de forma gradual.

Kim West, una trabajadora social clínica y autora del libro Buenas noches, que duermas bien es fiel defensora del fading.

Con esto, se le da tiempo al bebé para que aprenda a tranquilizarse solo sin que experimente ansiedad o miedo durante los primeros días.

¿A qué edad hay que enseñar al bebé a dormir solo?

No hay un período exacto, pero los profesionales recomiendan hacerlo entre los 4 y 6 meses de edad. En este momento, los bebés ya tienen un ciclo del sueño más estable y será más fácil enseñarles a dormir toda la noche de corrido.

Recuerda que hay que ser paciente con tu hijo o hija, poco a poco lo lograrán juntos.

mini:


Más consejos para mamá:

Reacciona
Comparte