null: nullpx
Amamantar

¿Conoces el Síndrome de Bournout? Es la enfermedad que aqueja cada vez a más madres

Publicado 1 Oct 2018 – 02:51 PM EDT | Actualizado 1 Oct 2018 – 02:51 PM EDT
Reacciona
Comparte

Ser madre es el trabajo más duro (y peor gratificado) del mundo: es 24/7 los 365 días al año. Si fue por cesárea, ¡ la recuperación es dolorosa y lenta! Así que cuando una mujer dice que "ya no puede más", hay que creerle.

Esto, a grandes razgos, se llama: Síndrome de Burnout y cada vez aqueja a más madres que además tienen un trabajo remunerado.

De acuerdo con la Asociación Torácica Americana, este síndrome aparece frecuentemente entre oficinistas y madres trabajadoras. Uno de los detonantes más comunes es que las expectativas e ideales de la persona no coinciden con su posición actual (en la vida o trabajo), lo que incrementa el estrés emocional.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Burnout?

#1 Cansancio que no desaparece

Por las mañanas no sientes deseos de realizar nada, sólo de seguir durmiendo, pero por que más que duermas ocho horas, no recuperas tu energía. Por ello estás irritable, te duelen las articulaciones, la cabeza, te aíslas, comienzas a tener conflictos frecuentes con pareja y no te puedes concentrar.

#2 Despersonalización

Esta se manifiesta como la incapacidad de ser amable con otras personas, incluyendo tus familiares. Te aislarás y harás lo mínimo para interactuar con la gente que te rodea. En general, la empatía casi desaparece.

#3 Realización personal reducida

En ocasiones llegarás a pensar que no haces ningún tipo de diferencia con tu familia, en tu trabajo o en ambos. Puede que te sientas insuficiente para las tareas a realizar, lo que te genera depresión, molestia, furia y hasta pasividad extrema. Se manifiesta en tu físico, genera insomnio, tensión muscular y problemas gastrointestinales.

¿Cómo prevenir el síndrome de Burnout?

Apóyate en tus amigos, familiares y pareja. El síndrome te aleja de las personas, así que los especialistas recomiendan hablar con ellos y delegar responsabilidades para reducir la carga sobre ti.

Toma un tiempo para ti. Este síndrome genera abandonos en la imagen de las personas, lo que deriva en un círculo depresivo severo que se puede evitar si descansas unos minutos de todo y tomas un tiempo para cuidar de tu persona.

No olvides tus pasiones ni lo que amas, enfócate en ello para tener un mejor estilo de vida.

Ejercítate. Los especialistas aseguran que realizar actividad física ayuda a controlar las hormonas del estrés (cortisol). Esto te ayudará a verte y sentirte mejor.

¿Sufres de este síndrome? Recuerda que la recomendación es ver a un especialista que te ayude a recuperar la confianza en ti.

Pst, pst, esto te interesará:

Reacciona
Comparte