null: nullpx
crecimiento del bebe

Cómo se mueven los órganos de la madre a medida que crece la panza: el video es increíble

Publicado 22 Ago 2018 – 03:38 PM EDT | Actualizado 22 Ago 2018 – 03:38 PM EDT
Reacciona
Comparte

¿Te has preguntado qué pasa con tu cuerpo mientras estás embarazada? ¿Cómo se acomodan los órganos internos alrededor de un útero tan grande? Más aún en el tercer trimestre, cuando el bebé alcanza su mayor tamaño. El sitio web BabyCenter presentó en su página web un video interactivo sobre el embarazo, que muestra semana a semana lo que va pasando con el cuerpo de la mujer por dentro.

Es muy interesante saber que el crecimiento del útero afecta a los órganos que tiene alrededor: intestino, estómago, páncreas... A partir del segundo trimestre y hasta el parto, estos órganos comienzan a moverse de su lugar, bajo la presión del útero, lo que causa gran incomodidad para la nueva madre.

Los cambios del cuerpo durante el embarazo

Primer trimestre

Aunque el bebé todavía es diminuto, el cuerpo de su madre ya está cambiando. De acuerdo a Healthline, una mujer producirá más estrógenos durante un embarazo que en toda su vida. Este incremento exagerado en los niveles de estrógeno sirve para transferir suficientes nutrientes al bebé que se está formando, pero a su madre puede causarle náuseas. Los niveles de progesterona también suben, lo que provoca que las articulaciones se sientan más sueltas, y les da mayor flexibilidad. Esta hormona también es responsable de darle al útero la capacidad de crecer del tamaño de una pera hasta el de un bebé recién nacido.

Los senos se hinchan y están más sensibles. Algunas mujeres notarán un cambio en el tamaño del pezón o de la areola. A otras quizá les queden estrías debido al rápido cambio.

Segundo trimestre

El útero crece, acompañando el crecimiento del bebé, hacia arriba y fuera de la pelvis. La madre comienza a sentir los primeros movimientos de su bebé. A la mitad del embarazo, es imposible ocultar la panza. Muchas mujeres se sentirán hinchadas debido a la retención de líquidos, cosa que puede continuar hasta el tercer trimestre.

Los senos continuarán su crecimiento, y la piel alrededor de los pezones se oscurecerá. Algunas mujeres, en esta etapa del embarazo, experimentarán una secreción mínima de calostro (la primera leche). Una ligera incomodidad aparece: los órganos comienzan a estar bajo la presión del útero. El corazón comienza a trabajar más, bombeando de 30 a 50 % más sangre en reposo que en estado normal.

Tercer trimestre

Hay una respuesta a qué te causa la acidez que estás sintiendo: no es otro que tu bebé, que, al crecer, empuja el intestino y el estómago hacia arriba. Esto puede hacer que, de vez en cuando, sientas que te quedas sin aire. Además, el útero hará presión sobre la vejiga, lo que explica las idas tan frecuentes al baño. Cuando el bebé hunda la cabeza en tu pelvis, preparándose para nacer, las ganas de orinar serán aún más fuertes.

Después del parto

Luego de que tu bebé nazca, los síntomas desaparecerán. Sin embargo, el útero puede tardar hasta 2 meses en volver a su tamaño y posición normales.

¡Los cambios son increíbles! Y el video de BabyCenter permite apreciarlos.

Más sobre salud para embarazadas:

Reacciona
Comparte