null: nullpx
comunicación padres e hijos

6 frases que ninguna niña debería escuchar: si amas a tu hija, no las digas

Publicado 5 May 2021 – 02:45 PM EDT | Actualizado 5 May 2021 – 02:45 PM EDT
Reacciona
Comparte

El nacimiento de una hija es motivo de alegría. Sin embargo, numerosos sesgos culturales y sistémicos, contribuyen para que la educación de las pequeñas tienda a hacerlas sumisas e inseguras.

Psicólogas de la talla internacional de la doctora Renee Engeln, con frecuencia recavan en diversas de sus pacientes femeninas, algunas frases negativas que "les cambiaron la vida"desde la infancia.

Si bien hubo otros factores que desataron los conflictos emocionales adultos de sus pacientes, Renee Engeln relacionó algunas frases cotidianas entre ellas, dejando claro que ningún padre o madre debería decirlas a su hija:

Calladita te ves más bonita

Una frase machista que se ve muy normalizada cuando quieres que una niña haga silencio. Sin embargo, este sencillo enunciado resonará en su cabeza cada vez que quiera protestar o se sienta incómoda.

Las niñas bonitas no hacen tal cosa

Una declaración muy apegada a la anterior. Aunque lo digas por su bien, medita tus palabras: ¿por qué las niñas siempre tienen que ser "bonitas" para ser válidas?

Con ese carácter nadie te va a querer

Esta acerveración fomenta el hecho de poner pausa a un liderazgo nato. ¿Has escuchado que a los varones les digan algo parecido?

Déjalo, yo lo hago

El mensaje que se lanza cuando se utiliza esta expresión es: "No vas a ser capaz de hacerlo". Y si los padres lo creen, la niña también lo hará, así que evitará esforzarse... después de todo, siempre habrá alguien que hará las cosas por ella, ¿no?

Ese vestido no te queda bien

Las niñas no tienen por qué escuchar opiniones sobre su cuerpo, su talla o su "belleza". Deja que ellas mismas desarrollen su estilo, al crecer, también distinguirán de una crítica positiva a una destructiva.

No llores, no es para tanto

Nunca infravalores los sentimientos de tu hija. Si le dices esta frase con frecuencia, la invitas a no tenerte confianza y a guardarse todas sus tristezas y&o frustraciones. Sé paciente y empático con todo lo que tenga que decirte.

¿Has escuchado estas frases en familiares y amigos?, ¿te las llegaron a decir en tu infancia? Cuéntanos tu opinión al respecto en los comentarios

Ahora pasa a leer:

Reacciona
Comparte