null: nullpx
branded-other

4 poderosas palabras que ayudarán a tus hijos a ser niños más resilientes

Publicado 1 Ene 2018 – 02:38 PM EST | Actualizado 16 Jul 2018 – 04:26 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los niños son seres mágicos y únicos. Vienen al mundo a hacerlo un poco mejor y la prioridad de sus padres y familiares es siempre proveer para ellos, garantizarles seguridad y tratar de que vivan una infancia (y en general una vida) feliz. Sin embargo, y aunque suene triste, esto no siempre es posible.

La vida está llena de retos, de momentos difíciles y problemas que debemos superar, y esto no es solo cosa adultos. Aunque a veces no entendemos por qué, los niños tienen que lidiar con su propia cuota de sufrimiento. Cuando los vemos tan indefensos hay una pregunta inevitable: ¿Cómo podemos darles fortaleza para que puedan lidiar con cualquier contratiempo? La respuesta está en la resiliencia.

Resiliencia es la capacidad de adaptarse a la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o simplemente eventos altamente estresantes. Con simples técnicas podemos ayudar a nuestros niños a ser más resilientes y capaces de sobreponerse al dolor emocional o la tristeza. A continuación te damos 4 palabras clave que te ayudarán a trabajar esta capacidad en ellos:

1. Autoconocimiento

Contruir la fortaleza interior de tu pequeño depende en gran medida de que este entienda su propio valor. Cuando un niño sufre abuso de algún tipo lo primero que se lesiona es su autoestima, su amor propio, ahí reside la importancia de cultivarlo durante la infancia.

Si enseñas a tu hijo desde muy pequeño a entender bien quién es y lo que vale, le estarás ofreciendo un escudo contra quienes intenten humillarlo o afectar su autoimagen. Además le servirá mucho para ser un adulto centrado, emocionalmente saludable y consciente de sus capacidades.

2. Tolerancia

El niño que debe superar algún trauma o tristeza suele sentirse muy perdido. Aprovecha los problemas pequeños que se presenten para enseñarle a mantener el equilibrio y sobre todo a no perder la calma. ¿Qué está pasando? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias? ¿Cómo debemos actuar? Son preguntas que pueden ayudarle a no perder la perspectiva y mantenerse firme y seguro.

Los problemas también son una buena oportunidad para ejercitar el optimismo. Pensar en positivo es una estrategia que puede serle muy útil a ese adulto en formación.

3. Independencia

¿Sabías que la independencia es muy importante para lograr que un niño sea más resiliente? Es importante que puedan desarrollar libremente sus habilidades en cada etapa, y que tengan tareas sencillas que cumplir. Ellos son capaces de mucho más de lo que los adultos imaginan, solo necesitan la oportunidad de hacer las cosas por sí mismos.

Esto ayudará mucho a que el niño o niña sepa tomar decisiones acertadas a tiempo, a que tenga menos miedo y a que desarrolle sentido de responsabilidad para su vida adulta.

4. Valoración

Sentirse valorado es esencial para que un niño desarrolle una autoestima sana, y esa valoración suele llegar de las personas a su alrededor. Saber que tiene a mamá, a papá, a otros familiares cercanos, maestros y amigos que lo aman y protegen es importante.

Que tus niños estén conscientes de esta red de apoyo depende de que aprendan a valorar todo lo que tienen. Enséñales también el valor de pensar en positivo, será una importante palanca para salir a flote en esos momentos de dolor y dificultad que todos experimentamos alguna vez.

¿Qué te parecieron estas palabras? Inclúyelas en tu vocabulario para enseñar a los pequeños de casa a ser más resilientes. Recuerda también que el ejemplo es fundamental. Tu manera de enfrentar los momentos de crisis les da seguridad y otorga herramientas adicionales a tus hijos para lidiar con sus propios problemas.

¡Enseña a tus pequeños a ser más resilientes! Los productos 3M Nexcare les acompañarán en esta gran aventura que es la vida. 

Reacciona
Comparte