Un plan para aprovechar la energía familiar del fin de semana

Allá lejos aparece el fin de semana. Es el tiempo para descansar, para renovar nuestra energía y también para alejarnos de la rutina semanal.

Allá lejos aparece el fin de semana y siempre estamos esperando que llegue rápidamente. Es lógico. Es el tiempo para descansar, para renovar nuestra energía y también para alejarnos de la rutina semanal. Es el momento que las mamás tienen para dedicarse a ellas, a sus plantas, a su hogar, a sorprendernos con algunas delicias caseras.

Sin embargo, los chicos también están esperando esos días para hacer cosas diferentes o simplemente para estar con sus padres, a los que posiblemente vean poco durante la semana.

Entonces, el gran desafío que se plantea en el seno del hogar es ¿cómo hago para cumplir con todas esas actividades y no terminar más cansada que durante la semana? ¿Es posible planear una rutina en la que ellos se cansen y nosotros no?

No a la “cuidadora electrónica”

La educadora Cristina Ramírez no duda en confirmar que para muchos padres la salida más fácil es “poner la cuidadora electrónica” para tener a los chicos ocupados. “Hay muchas veces que como padres queremos descansar y recurrimos a esta táctica. Sin embargo, poner a los chicos frente a la televisión no los ayudará a ser más saludables”.

El plan es salir afuera

Ramírez opinó que “la mejor manera de mantener a mis dos hijos ocupados, sin que yo me canse, es tenerlos afuera de mi casa, pero con compañía”.

Entonces, a la hora de hablar de un plan para el fin de semana, esta especialista consideró que el mismo debe incluir “muchas actividades afuera de casa como ir al parque, a la piscina o a la playa. En esos lugares, los niños pueden jugar y los padres supervisar.

Siempre llevo también herramientas para que se diviertan: una bola, raquetas, patines o lo que sea que los entretenga”.

Con ayuda de los “amiguitos”

La autora del blog Triatlon Mami, que incentiva a que las mamás tomen un entrenamiento para mejorar su calidad de vida, confesó que “siempre que puedo invito algún amigo o primo para salir con nosotros ya, que sin dudas, después de poco tiempo, mi hijo me dirá: “¿Mami, puedes jugar conmigo?. En cambio, entre niños siempre se las ingenian para encontrar algún juego que pueda distraerlos y darme a mi un poco de tiempo”.

Los deportes también son una alternativa

El fin de semana también es el tiempo de los deportes y realmente es muy bueno que nuestros niños practiquen uno, ya sea por diversión o por formación. Además, es una buena alternativa para que ellos puedan hacer lo que les gusta, nosotros acompañarlos, pero sin que terminemos más agotados que ellos.

 “Otra cosa que ocupa a mis hijos "comenta Cristina" son los partidos de aquellos deportes al cual ellos juegan o practican. Lo bueno es que normalmente se juegan durante el fin de semana y aunque es importante estar presente y apoyarlos, no requiere un mayor compromiso nuestro que ese”.

¡Ojo! también hay que pasar tiempo en familia

Aunque es bueno organizarse y planear, Ramírez no cree que sea tan bueno seguir un régimen esquematizado y con equis cantidad de horas.

“La verdad que eso no me convence porque todos los niños quieren atención. Ellos necesitan la atención de sus padres para que sean felices y el fin de semana es el momento para estar en familia.  Si tenemos cosas que hacer, usemos estas tácticas. Sin embargo, también es importante encontrar momentos y actividades que podamos hacer juntos también como compartir un juego, hacer un rompecabezas o ver una película”.

En familia nunca gastamos energía

Cómo nos comentaba Ramírez, es muy bueno si utilizamos estas técnicas o pequeños trucos para sacarle “más jugo” a nuestro fin de semana, para manejar nuestra energía y hacer de  todo. Pero nunca, nunca olvidemos lo valioso que es para los niños y también para nosotros el tiempo que pasamos en familia. Es lo que le da sentido a todo el esfuerzo que hacemos en la semana y que debemos coronar con alegría en ese break que tenemos cada siete días.