publicidad
Grupo de perros de diferentes razas

Cómo elegir esa mascota que nos llena de alegría y vitalidad

Cómo elegir esa mascota que nos llena de alegría y vitalidad

Muchas veces elegimos la raza de nuestros perros porque salió en alguna película, porque se ha puesto de moda o porque lo tiene un amigo de la familia.

Grupo de perros de diferentes razas
Grupo de perros de diferentes razas

¿Quién puede negar la alegría y vitalidad que un adorable perrito le aporta a nuestro hogar? Incluso, en aquellas jornadas agotadoras, son estas mascotas las que nos contagian su energía y muchas veces son una inestimable compañía que nos ayuda en el crecimiento de nuestros chicos.

La verdad es que los interrogantes se plantean cuando estamos por sumar a este nuevo integrante a nuestra familia, porque ¿cuál es el tipo de perro adecuado y que se adapta a nuestra realidad?

En este informe, te damos todos los consejos y recomendaciones para dar en la tecla.

El primer paso

Antes de ir al pet shop o de aceptar esa mascota que te van a regalar, los expertos coinciden en advertir que lo primero que debemos hacer es planificar. Y esa planificación surge de estas necesarias preguntas:

publicidad

¿Podemos tener un perro?

¿Qué queremos hacer con él?

¿Qué esperamos que nos ofrezca?

¿Qué tiempo le vamos a dedicar para su educación y cuidado?

¿Qué tipo de dueño vamos a ser?

¿Qué dinero tenemos para poder mantenerlo durante su vida?

¿Qué espacio tenemos para que el perro pueda convivir con nosotros?

Una vez que estas respuestas han sido contestadas y que hemos evaluado todas las alternativas, estamos en condiciones de elegir el tipo de perro que más se adecue a nuestra realidad.

Los diferentes tipos

Muchas veces elegimos la raza de nuestros perros porque salió en alguna película, porque se ha puesto de moda o porque también lo tiene un amigo de nuestra familia. Pero si sólo tenemos en cuenta estos parámetros es posible que cometamos un error y la elección no sea la adecuada.

Para acertar en la búsqueda, es mejor prestarle atención a la lista del sitio web especializado en adiestramiento canino, Adiestcan, sobre los diferentes grupos de canes, con sus diferentes características y razas:

De caza: criados para ayudar al hombre a cazar como Beagle, Basset, Foxhounds, Basenji, Lebrels, Greyhound, Retrievers, Spaniels, Pointers, Setters.

De trabajo: Les gusta trabajar y sentir que tienen una labor que realizar. Las razas que pertenecen a este grupo comparten esa función práctica de necesitar una estricta tarea que realizar pero cada una de las razas se distingue en su temperamento y comportamiento a la hora de ejercer esas labores.

Este grupo se divide en las siguientes funciones:

  • Guardianes: diseñados para proteger el ganado y terrenos sin necesidad de dirección humana. Tienen sus reacciones defensivas grabadas (Bullmastiff, Rottweiler, Gran Danés, Dálmata y Komondor).
  • Guardaespaldas: También son guardianes, pero con más dependencia del hombre (Boxer, Doberman, Schnauzer y Rhodesian Ridgeback).

De tiro: criados para tirar carros y cargar bultos (Terranova, San Bernardo y Perro de montaña Bernés)

De tipo spitz: fueron diseñados para aguantar temperaturas muy bajas y  tirar trineos. Recelan de los extraños y necesitan una estructura jerárquica (Akita, Chow-chow, Husky Siberano, Malamute de Alaska, Samoyedo)

De raza Terrier: criados para mantener las casas limpias de alimañas. Son vigorosos, tenaces y ladrar es parte de su comportamiento. Suelen ser pequeños, rápidos y ágiles de pelo áspero y duro (Airedale Terrier, Border Terrier, Teckels, Fox Terriers, Jack Russell Terrier, West Highland, Silky Terrier).

También otros específicamente criados para pelear (Bull Terrier, Pitbull, American Staffordshire Terrier)

Pastores: su afán de proteger y arrear ganado es tal que si no le proporcionas esa tarea acabarán por arrearte y protegerte a ti. Resisten andar largas distancias durante largos períodos y son muy comunicativos. (Boyeros, Briard, Cardigan Corgi, Pastores australianos belgas alemanes, Border Collie, Bobtail)

publicidad

De compañía: ¡Fueron criados sólo para ser mimados por sus dueños! Necesitan menos ejercicio, disciplina y jerarquía. Pero, sus propietarios no deberían descuidarse del todo a la hora de educarlos (Affenpinscher, Bulldogs, Chihuahua, English toy Spaniel, Greyhound italiano, Grifón de Bruselas, Ihassa apso, Papillón, Pequinés, Perro de lanas Maltés, Bichón Frise, Pinscher miniatura, Poddle miniatura, Pomeranian, Carlino, Shih-tzu, King Charles, Spaniel japonés).

Necesidades, cuidados y otros datos útiles

A la hora de adquirir un nuevo perrito, también es importante que sepamos cuáles son sus necesidades y los requerimientos que debemos cumplir para que ellos, y nosotros, convivamos felices.

Razas gigantes (Gran Danés, Mastín Napolitano y otros similares)

Casa: Un patio mínimo de 100m2.

Alimentación: Cachorro (400 a 800g diarios). Adulto (700 a 900g diarios).

Necesidades: gran espacio para su esparcimiento. No recomendable para departamentos o casas pequeñas.

Paseo: 1 vez al día.

Razas grandes (Pastor Alemán, Doberman y otros similares)

Casa: un patio mínimo de 70m2.

Alimentación: cachorro (300 a 600g diarios). Adulto (600 a 700g diarios).

Necesidades: gran espacio para su esparcimiento. No recomendable para departamentos o casas pequeñas.

Paseo: 1 vez al día.

Razas medianas (Dálmata, Labrador y otros similares)

publicidad

Casa: un patio mínimo de 50m2.

Alimentación: Cachorro (200 a 400g diarios). Adulto (400g diarios).

Necesidades: puede vivir en casa o departamento.

Paseo: 1 vez al día

Razas pequeñas (Pequinés, Caniche, Chihuahua y otros similares)

Casa: un patio mínimo de 10m2

Alimentación: Cachorro (150 a 200g diarios). Adulto (200 a 300g diarios).

Necesidades: puede vivir en casa o departamento.

Paseo:1 vez al día.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad