publicidad
Bandera de Puerto Rico

Puerto Rico celebra el día en que se izó su bandera

Puerto Rico celebra el día en que se izó su bandera

Hace 120 años se usó por primera vez la monoestrellada en un evento en la ciudad de Nueva York.

Bandera de Puerto Rico
Bandera de Puerto Rico

Un día como hoy, 22 de diciembre de 1895, la bandera puertorriqueña fue izada por primera vez en un acto patriótico en la Ciudad de Nueva York.

El día es conmemorado por el Ateneo Puertorriqueño como el Día de la Bandera, aunque fue creada el 11 de junio de 1892 y muchos optan por celebrarla ese día. El periodista y político independentista Antonio Vélez Alvarado fue quien ideó y confeccionó en la ciudad de Nueva York, la bandera que hoy se conoce como la monoestrellada.

Vélez Alvarado (1864-1948), natural de Manatí, estaba exiliado en esa ciudad junto a un grupo de patriotas puertorriqueños. Según, la historia, la bandera boricua fue inspirada en la bandera de Cuba, colonia del Caribe que entonces también luchaba por su independencia de España. Se dice que el prócer cubano José Martí estuvo presente durante su creación.

Mientras que la bandera de Cuba consta de un triángulo rojo, una estrella blanca y cinco franjas (tres azules y dos blancas), la bandera de Puerto Rico tiene la figura geométrica azul, la estrella blanca, y franjas rojas (tres) y blancas (dos).

Hasta entonces, los revolucionarios usaban la bandera de Lares, pero fue Ramón Emeterio Betances quien dio el visto bueno para que esta nueva bandera fuera la bandera representativa. La monoestrellada fue izada entonces el 22 de diciembre de 1895 por primera vez en el Chinney Corner Hall por el grupo que estaba asociado al Partido Revolucionario Cubano.

publicidad

Por ello, muchos puertorriqueños han colocado hoy en redes sociales imágenes de la insignia boricua,

Los actos oficiales del 120 aniversario de este suceso se llevarán a cabo en una actividad a las 6:00 pm en la sede del Ateneo en San Juan, según convocó el poeta nacional Hamid Galib

publicidad
publicidad
En un minuto también te contamos sobre el drama de una madre dominicana que lleva 14 años buscando a su hija. Ella cree que fue víctima del tráfico humano. Entre tanto, organizaciones sociales rechazaron las aspiraciones presidenciales de Ramfis Trujillo, nieto del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo y quien busca ser el presidente de la República Dominicana en el alto Manhattan.
Jessica Resendiz, de Raggedy Tiff, explica cómo a través de la moda se rinde un homenaje la llamada 'Patrona de México'.
El puertorriqueño se mostró bastante emocionado por su más reciente trabajo musical. Para Wisin este disco está "lleno de grandes fusiones, lleno de grandes amigos y colegas”. Wisin aprovechó para agradecer el apoyo mundial que ha recibido Puerto Rico tras el paso del huracán María.
Parte del electo de esta obra nos cuenta sobre la puesta en escena y por qué es diferente a todas las versiones que has visto sobre este clásico navideño.
publicidad