publicidad

Variado menú de artistas en Fiestas de la Calle San Sebastián

Variado menú de artistas en Fiestas de la Calle San Sebastián

Artistas como Lucecita Benítez y Yolandita Monge se presentarán en escenario.

Yolandita cantará en las Fiestas de la Calle Univision Puerto Rico

Con un fulgurante pléyade de artistas de diversos géneros, que incluyen a Lucecita Benítez, Chucho Avellanet, Yolandita Monge, Melina León, Gary Núñez, Rucco Gandía, Victoria Sanabria o Pirulo, las Fiestas de la calle San Sebastián arrancan el jueves con una inversión en este renglón de cerca de 600 mil dólares, anunció la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, en una concurrida rueda de prensa en el coliseo Roberto Clemente.

Cruz Soto aclaró que la inversión de 571 mil dólares, no contempla sonido, luces ni otros elementos que, al igual que la contratación de artistas, es una inversión en la creación de empleos en momentos en que la economía necesita estímulo.

publicidad

“Estas son las fiestas más importantes no slo de San Juan, sino de Puerto Rico, que además genera la llegada de turistas de otros lugares, al punto de que la revista National Geographic la ha mencionado en dos ocasiones este cuatrienio”, expresó la alcaldesa llena de entusiasmo por tan importante referencia.

Destacó que la publicación se refiere al evento cultura de la calle San Sebastián como “las fiestas más importante del planeta en el mes de enero y como la razón de venir a Puerto Rico”.

“Como dijo Lucecita (Benítez), esto es taller para nosotros los artistas, músicos, técnicos y técnicos de sonido”, remachó la alcaldesa de San Juan al recordar que también habrá 450 artesanos que, en su mayoría, “viven de lo que hacen” en esta actividad.

Cruz Soto describió las Fiestas de la calle San Sebastián como “herramienta de desarrollo económico para el país”, a la vez recordó que el próximo domingo, de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde habrá una representación para la niñez de la actividad, incluido un taller de cabezudos, en el Parque de las Palomas, que ha sido remodelado por el municipio capitalino.

“Hay que enseñar a las nuevas generaciones de que uno va a la Fiesta de la calle San Sebastián a conectarse con su cultura, a conectarse con su raíz, a pasarla bien, porque el núcleo de la fiesta es la conexión cultural”, dijo Cruz Soto.

La presentación de los artistas, entre los que también se encuentran Antonio Cabán Vale “El Topo” y la cubana Ivette Cepeda, por mencionar otros que asistieron a la rueda de prensa, se dará a partir de mañana y hasta el domingo en escenarios de las plazas V Centenario, Colón y De Armas, además de La Barandilla, junto con dos funciones libres de costo el sábado y el domingo de “Noche de paz: una historia de esperanza” y Gíbaro de Puerto Rico en el Teatro Tapia.

Lucecita Benítez, a quien la alcaldesa de San Juan solicitó que hablara primero, se mostró regocijada de volver al escenario de las tradicionales fiestas de enero, lo que no hacía desde que estaba su otrora organizadora Rafaela Balladares (1914-2011).

“Me siento feliz de volver a las Fiestas de la calle San Sebastián después de tantos años”, expresó la Voz Nacional siempre directa en sus comentarios al recordar que muchas veces “he estado desterrada de mi propio pueblo”.

Anticipó que ofrecerá, el domingo de 9:00 a 10:00 de la noche en La Barandilla, “un concierto para gozar”.

Yolandita Monge manifestó, por su parte, que se sentía “honrada de estar debutando” en las Fiestas de la calle San Sebastián, en las que a pesar de su dilatada carrera jamás había actuado, lo que “me hace ilusión, estoy feliz y muy agradecida, porque mi corazón vuelve a ser feliz”.

publicidad

La aclamada vocalista estará en La Barandilla el viernes, de 9:30 a 11:00 de la noche, luego de la actuación a las 8:00 de la cubana Ivette Cepeda.

Melina León arrancó carcajadas al asegurar que, “aunque no lleva una eternidad” en los escenarios como Yolandita Monge, está contentísima de hacer su debut en este encuentro de la cultura después de 18 años de carrera artística.

Advirtió a Oscar Serrano que después de su actuación el sábado, de 7:30 a 9:00 de la noche, en la Plaza Colón, “no sé qué tú vas a hacer porque te voy a dejar la tarima encendida”.

El experimentado Chucho Avellanet, a quien la madre de la alcaldesa le encanta cuando levanta la pierna al cantar, estará el sábado, de 8:30 a 10:30 de la noche, en La Barandilla, junto a Lissette Álvarez, aunque no “sé por qué nos relacionan”, dijo arrancando carcajadas, ya que estuvieron casados a finales de la década de los 60 del siglo pasado.

“Me siento privilegiada de estar aquí, venir directamente de Cuba a la mejor fiesta del mundo”, dijo Ivette Cepeda antes de que Gary Núñez, rodeado otros artistas y la alcaldesa Cruz Soto, cerrara junto a los presentes la conferencia de prensa con la plena “Voy subiendo, voy bajando”, que popularizó con su agrupación Plena Libre.

publicidad
publicidad
Cientos de feligreses se dieron cita en la iglesia San Antonio de Padua para rendirle honores en su día a La Virgen de Guadalupe y agradecerle sus bendiciones.
Ed Lee fue el alcalde 43 de San Francisco, inició su carrera defendiendo a inquilinos, como alcalde se destacó por luchar por los derechos de indocumentados y declarar la ciudad santuario, además de que favoreció el impulso a tener empresas de tecnología.
El alcalde Ed Lee siempre fijó su postura en favor de la comunidad inmigrante, beneficiaros de TPS y dreamers y siempre defendió a San Francisco como una ciudad santuario.
Tras la sorpresiva muerte del alcalde Ed Lee a causa de un infarto a sus 65 años, políticos locales hablan de su legado, su formación y su visión en pro de los derechos los inmigrantes y otros grupos vulnerables.
publicidad