Fiestas y Celebraciones

Venezuela festeja la Navidad al ritmo de las gaitas

Los venezolanos festejan la Navidad en familia, pero al día siguiente sigue la 'parranda' en las calles y plazas.
3 Oct 2012 – 10:52 AM EDT

En Navidad, Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.

Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la Navidad en Venezuela. Estas celebraciones tienen una gran fuerza pues encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales.

Entre estas manifestaciones encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño y las patinatas, que son celebraciones que se hacen en la calle.

La verbena popular se suele hacer en avenidas enteras que se cierran para que niños y adultos disfruten de música, fiesta y los niños estrenen y disfruten de sus patines, bicicletas y patinetas libremente.

Acompañados de música, aguinaldos, gaitas ó villancicos, los niños estrenan los juguetes que dejó San Nicolás o el Niño Jesús,  los cuales no los deja en el árbol, sino debajo de la cama o a un lado de ésta.

El plato navideño consta de las hallacas, ensalada de pollo, pernil o pavo, y pan. Acompañado de ponche crema, que es una rica bebida espirituosa hecha a base de flan, dulce de lechoza (papaya) o torta negra.

Publicidad