Fiestas y Celebraciones

Obsequia propinas en la época navideña

El aguinaldo no es una propina cualquiera es un gesto de agradecimiento para las personas que te han ofrecido un servicio durante todo el año
30 Nov 2011 – 6:54 PM EST

Los hispanos tienen la costumbre de dar como regalo un aguinaldo, para continuar con esta tradición la asesora de Etiqueta y Protocolo, Claudia Ahrens-Hernández, le explicó a la conductora Chiquinquira Delgado en Despierta América como hacerlo de la forma correcta.

"El aguinaldo no es una propina cualquiera es un gesto de agradecimiento por las épocas que estamos pasando, por las navidades", explicó Claudia.

La experta aseguró, que el personal ideal para recibirlo es el que te asiste, que es  idóneo para recibir este detalle de agradecimiento por todas las cosas que hacen por ti durante el año.

"Yo sugiero tener siempre presente a la niñera…muchas de nosotras dependemos de ellas para que nos ayuden, para que nos asistan con nuestros niñitos", dijo.

Ahrens-Hernádez comentó también que importante tener presente a las personas que ayudan con la limpieza de la casa y el jardinero. Además de los manicuristas y estilistas. Así como todas las personas que ves más de seis meses al año, como el cartero o la gente que recorre la basura, etc.

La invitada conversó sobre el origen de esta costumbre que fue adoptada desde hace muchos años en los Estados Unidos y que surgió en Europa a principios del siglo XX.

"Los americanos son conocidos mundialmente como las personas que dan más propinas en el mundo", afirmó.

Lo ideal aclaró Claudia, es darles dinero en efectivo:"no tengan miedo no se van a ofender de hecho con la economía como está van a estar agradecidos, si usted no puede porque su bolsillo está afectado entonces explíquele, esto lo que puedo en este momento te lo doy con todo mi cariño y si aun no puede darle efectivo porque no lo tiene entonces un detallito, unas galletitas, un regalito".