Fiestas y Celebraciones

En Perú la tradición Navideña es más por religión

Lo verdaderamente importante de las fechas decembrinas es estar en paz con todos los seres queridos.

El árbol de Navidad ha pasado a ser de gran importancia en los hogares peruanos. Ahora los árboles se compran y se adornan con toda clase de objetos, desde bolas, muñequitos, ángeles, nieve, guirnaldas y por supuesto las luces navideñas musicales. Debajo de éste se colocan los regalos y son los niños los más felices, a quienes se les dice que deben terminar toda la cena para poder recibir los regalos.

Durante toda la noche se pueden escuchar por todos lados los estallidos de cohetes que aumentan conforme llega la media noche.

La cena de Navidad consiste en pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón), chocolate caliente, panetón, puré de manzana, para luego brindar con champagne, sidra o Inca Kola.

Generalmente las familias se reúnen en torno al nacimiento y se cantan villancicos o se lee el pasaje navideño de la Biblia.

Después de las doce, ya se pueden abrir los regalos y si no hay muchos regalos el padre dirá: "Hijitos, este año el niño Dios,  Papá Noel y a veces Santa Claus está muy pobre".