Familia y Hogar

Ventajas y desventajas de dar una segunda oportunidad a tu 'ex'

Antes de que des el, ¡sí! para una segunda oportunidad con tu ex pareja, evalúa qué tan sana puede ser la reconciliación.

Antes de que des el, ¡sí! para una segunda oportunidad con tu ex pareja evalúa qué tan sano puede ser la reconciliación.

Neidys Piloto y Luis González, estuvieron en Despierta América para relatarnos su testimonio sobre el tema y recibir algunos consejos de la experta Mauren Morel. Esta pareja decidió separarse porque aunque sabían que el amor existía entre ellos, las peleas y conflictos eran cada vez más recurrentes. Luego de algún tiempo y separación ambos coinciden en que se extrañan más de lo que pensaron y volvieron a intentarlo, pero, ¿será sano?

¿Cuándo vale la pena?

La experta en relaciones señala que cada caso es diferente, pero cuando existió una relación sólida y terminaron por diferencias de carácter o gustos, puede ser más fácil volver porque ya se conocen y aprendieron cómo ponerse de acuerdo.

También resulta más sencillo comunicarse eficientemente pues con la separación se valora más a la pareja y al volver se tiene el objetivo de cuidar más las formas de convivencia para evitar otro fracaso.

Antes de volver

Es importante identificar cuál fue la causa de la ruptura (infidelidad, violencia, maltrato, diferencias simples o falta de comunicación) y poner acciones concretas para resolver los problemas no sólo en la apariencia.

¿Cuándo es necesario desistir?

No es recomendable intentarlo de nuevo si existió conducta agresiva o violenta por parte de alguno de los dos, pues los límites quedaron muy fracturados y no se podrán reparar fácilmente sin ayuda de un profesional.

Tampoco es viable dejarse envolver por las emociones pues regresar por las razones equivocadas, como sentirse solo o muy triste, porque es un estado pasajero. Antes de volver es recomendable que pasen un tiempo como amigos, no muy cercanos, para mirar su comportamiento día a día.