Familia y Hogar

Lo que no te mata te fortalece

No es cuestión de negar los problemas o aceptarlos sino de “saltar” hacia lo bueno y aferrarse para no caer en el vacío.
11 Abr 2011 – 10:00 PM EDT

Por María Rosa Rivero

Eso decían las abuelas ante los problemas, con el conocimiento de la sabiduría popular, sin conocer la palabra “resiliencia”  que se refiere a la capacidad que se tiene para sobreponerse al dolor, a los duelos y a los problemas graves.

No es cuestión de negar los problemas o aceptarlos, adaptarse y soportar sino de “saltar” hacia lo bueno, siempre hay algo a qué aferrarse para no caer en el vacío.

Hay que pensar en volver a empezar, a buscar fuerzas para lograr la forma anterior de vida, volver a ser es recuperarse. De todo se puede recuperar aunque duela y de todo se aprende, esto es lo primero que hay que pensar.

Seguramente muchas personas han pasado y están pasando por lo mismo y han salido.

Si el medio laboral es adverso o la familia hostil o  si hay  un duelo, ¿cómo encontrar el camino para salir del dolor y la angustia?

*Mirando las cosas con sentido del humor, aceptando cuando alguien intenta un chiste o distraer con una salida o un programa diferente.

*Teniendo esperanza en el cambio.

*Acercándose a los que tienen afecto para dar  y  linda actitud y alejarse de personas depresivas o tristes.

* Contactarse con las emociones

* Encontrar lo positivo dentro de cada uno

*Replantear los puntos de vista

*Dar y recibir afecto

*Hablar

*Escuchar

*Intentar hacer cosas diferentes, creativas.

*Estar acompañada

*Ver que a muchos les sucede y hablar con ellos, escuchar cómo han sobrevivido.

*Hacer una lista de las cosas buenas que se tienen y de las que se desea lograr.

*Escuchar cómo otras personas han salido de una situación similar.

Es muy importante  darse tiempo para encontrar todos los recursos que cada uno tiene  para  intentar estar mejor, son muchos y cada uno los va conociendo a medida que crece y va teniendo problemas. Por eso decían las abuelas que de los problemas se aprende.

Mucha gente pasa por situaciones que cada uno cree única, pero es bueno buscar personas a las que les pasa o les pasó lo mismo y aprender juntas.

Si tiene algún ejemplo de algo que te ha pasado, compártelo con nosotros. Te esperamos.