publicidad

El papá y su bebé, un nuevo protagonismo

El papá y su bebé, un nuevo protagonismo

Te contamos cómo hacer para que el papá tenga un rol más activo en la crianza del bebé

Tener un hijo revoluciona la vida de cualquier ser humano. Con la llegada de un nuevo retoño tanto madres como padres nos enfrentamos a nuevos desafíos emocionales, sociales y hasta financieros. Pero a diferencia de épocas anteriores, lo que estaba destinado al mundo de lo femenino hoy ya no lo está. Los padres modernos pueden, quieren y deben participar en la crianza de los hijos desde sus primeros meses de vida. Los expertos han destacado cómo un rol paternal más activo, desde el mismo momento del embarazo, promueve una sustancial diferencia  en el desarrollo de los niños.

Cuanto antes nuestras parejas se involucren en la vida de nuestro bebé… mejor. Una vez confirmada la dulce espera, el papá ya puede participar yendo al obstetra, escuchando los latidos del corazón del bebé y observándolo en las ecografías. A todas nos gusta estar acompañadas en momentos tan especiales como el curso de preparto y ni hablar de sentirnos contenidas en el maravilloso momento del nacimiento.

publicidad

Prepararnos para la llegada del bebé implica tomar un montón de decisiones  y es importante que tu pareja esté contigo durante este proceso. Asuntos que van desde dónde ubicar la cuna en la casa hasta cómo realizar una extensión de nuestro seguro médico para cubrir al pequeño, deberán ser pensados y planificados durante el tiempo de calma previo a la llegada del niño. Otras cuestiones en las que necesitaremos de las espaldas masculinas son: 

La reorganización de las finanzas

Hacer una lista de los nuevos gastos que se deberán afrontar mensualmente (pañales, fórmula, seguro médico del niño, ropita, guardería) y prever cómo cubrirlos sin sobre exigirse. ¡Pero ojo con descuidar las prioridades!, el soporte físico y emocional a la nueva mamá está antes que tomar un sinfín de horas extras en el trabajo.

La planificación de los días libres para acompañarnos en el momento del nacimiento

Es preciso que él se informe de antemano acerca de cuántos días dispondrá en su trabajo para estar contigo y con el bebé. Preparar a sus empleados y avisar a sus empleadores. Adelantar tareas, finalizar los pendientes y preparar mensajes telefónicos y respuestas automáticas de correo electrónico, notificando su ausencia.

La organización del mobiliario y de los espacios

Junto con el pequeño, a la casa llegarán numerosos muebles y accesorios como la cuna del bebé, la silla de comer, el catre de baño y demás ítems de estampados infantiles. Elegirlos, armarlos e instalarlos puede ser una tarea más complicada de lo que parecía y para esto la ayuda del papá será muy valorada.

Los traslados del bebé

Trasladarse con un pequeñito es como hacer una pequeña mudanza. Para viajar en el carro necesitas tener una silla de bebé adecuada al peso y tamaño de la criatura, que esté sujeta por cinturones y ganchos a diferentes partes del asiento. Las puertas traseras deberán tener puesto el seguro para niños y ¡cuidado! nunca debemos olvidarnos de cargar el cochecito del niño en el baúl. Aquí sería conveniente que el paciente padre tomara riendas en el asunto y con manual en mano nos liberara de estos operativos

Claves para el éxito

Superada esta primera etapa preparatoria del embarazo, comienza la acción: un nuevo bebé en casa y con él, las dudas y los temores de toda primera experiencia. Ante esto, Armin Brott, autor del libro “Nuevo Padre: Guía para los Primeros Años “, da seis consejos para papás, a continuación te los listamos para que los compartas con tu pareja:

1- Sé parte: no te preocupes por cometer errores, ser un buen padre "al igual que ser una buena madre- requiere de práctica. Pide ayuda cuando la necesites, pero confía en tus instintos. Existe la posibilidad de que estés haciendo lo correcto.

publicidad

2- No pierdas un segundo: cuanto antes comiences a cargar a tu bebé, antes sabrás que necesita y cómo reconfortarlo. Durante su primer año de vida, tu pequeño básicamente necesita sentirse amado, así que cógelo, cántale, háblale, enséñale los sonidos y olores de su nuevo mundo.

3- Sé un compañero, no un ayudante: el segundo motivo de pelea en las parejas, después del dinero, son las tareas en el hogar. ¡Ten contenta a tu esposa!, asume más responsabilidades domésticas y reforzarás tu vínculo con ella.

4- Defiende tu lugar: si sientes que te están dejando a un lado en todo este asunto, habla con tu pareja. Explícale tus serias intenciones de ser parte activa en el asunto y de lo listo que te sientes para hacerlo.

5- Apoya la lactancia materna: lo ideal es que tu hijo se alimente con la leche materna durante sus primeros seis meses de vida. Amamantar puede ser una tarea difícil para las madres, procura ayudar a tu compañera ofreciéndole bebidas y dándole tiempo para dormir bien y sentirse descansada.

6- No olvides tu relación de pareja: pasa todo el tiempo que puedas junto a tu mujer, antes del nacimiento. Reafirmen su relación. Una vez que el bebé nazca, él será indudablemente el foco de atención. De todas maneras, intenta encontrar un momento en el día para conversar de alguna otra cosa.

publicidad

“Los padres tienen que hacer tantos malabarismos para adaptar los horarios del bebé, a sus horarios laborales y su agenda social, que se olvidan de involucrarse en esas pequeñas vidas”, explica Dr. Susan Smith Kuczmarski , socióloga especialista en la dinámica de la cultura familiar, y luego recomienda: “Baja el ritmo y disfruta de los momentos junto a tu hijo. Entren en contacto. Da tu corazón, no tus consejos. Estate presente, disponible y abierto”.

Sin dudas, el rol del papá es único e irremplazable. El paso del tiempo ha demostrado la importancia de que madres y padres se complementen en la maravillosa tarea de criar un hijo. Dale a tu pareja la oportunidad de vivir de manera compartida la experiencia de un nuevo bebé. La recompensa es impagable…el amor de tus hijos y una vida afectiva en plenitud.

publicidad
publicidad
¿A qué edad es conveniente darle un celular a un niño? El experto el tecnología Ariel Coro dice que depende de cada padre y cada hijo, pero nos recomendó estas aplicaciones para tener en control el contenido que ven en internet.
Este programa le permite la evaluación médica de su hijo sin necesidad de ir al hospital y que está disponible en casi 100 escuelas. Con la telemedicina sus hijos serán evaluados desde la escuela por especialistas (solo debe llenar un formulario de autorización). Aunque el programa no es gratuito, el costo es mucho menor a cualquier clínica de emergencia.
Comunidad
Las familias aplicaron desde el mes de septiembre y fueron identificadas de acuerdo a su ingreso económico y a sus necesidades. Durante cinco días estarán entregando las donaciones a las familias elegidas gracias a las contribuciones de voluntarios y organizaciones.
¿Por qué es importante que nuestros hijos crezcan con una base de educación sexual en su desarrollo emocional e intelectual? La Dra. Nancy señala la importancia de estas enseñanzas para criar mejores hombres y mujeres.
publicidad