Anna y Mia

Internet es también un espacio para fomentar prácticas alimenticias nocivas para la salud, como las terribles anorexia y la bulimia.
11 Mar | 12:00 AM EDT

Estas páginas, que se autodenominan "pro Anna" y "pro Mia", defienden estos trastornos y los definen como "un estilo de vida" y no una enfermedad. Por esta razón, tratan de llevar a su comunidad fuera de Internet por medio de reuniones, fiestas y salas de charlas. Para identificarse utilizan pulseras de colores: roja para las 'pro Anna' y morada para las 'pro Mia'.Todos estos espacios en Internet siguen esquemas muy similares: contienen dietas extremas, consejos, diarios de mujeres que padecen estas enfermedades y la thinspiration, que esconde una galería de fotos de modelos, cantantes y actrices muy delgadas para "inspirar" a las internautas.Una de las cientos de páginas que promueven los dos peores desórdenes alimenticios que se conocen comienza con ésta declaración: "Esta página es una web pro-anna. Si sufres algún desorden, bienvenida. Si estás recuperándote, sal de aquí. No te molestes en enviarme e-mails ofensivos".La doctora Araceli Aizpuru, directora de la fundación Ellen West que combate la anorexia y la bulimia, explica que estos sitios en Internet (que surgieron hace 10 años en Estados Unidos y Europa) son 'clubs' en donde las enfermas presumen lo que hacen y buscan la aprobación y admiración de otras personas."Se sienten tan orgullosas de lo que hacen que sienten la necesidad de compartirlo y presumirlo", expresó con preocupación la doctora Aizpuru."La mayor parte de las dietas propuestas en estos lugares son desequilibradas, inadecuadas y sin ningún tipo de fundamento científico", agregó. Además ponen en grave peligro la salud de las personas que las realizan.Este tipo de dietas se hacen cada vez más numerosas y sin respetar normas básicas como la monitorización de un médico. Dietas como la del té rojo, de la manzana, el ayuno, 'Atkins' y vegetarianas buscan solamente un objetivo: perder peso rápidamente sin importar las consecuencias.Así lo comentó la doctora Araceli Aizpuru, quien manifiesta que "el único fin que tienen estas dietas es bajar de peso a costa de lo que sea, aún de la propia salud".Una propuesta lanzada por una de estas páginas 'pro Anna' es la siguiente: "Desayuno: café con sacarina; comida: 70 gramos de espinacas y 56 gramos de atún al natural; cena: sopa y una manzana. Total: 127 kilocalorías, dependiendo de lo que pese la manzana". La parte que más éxito tiene en las páginas 'pro Anna' y 'pro Mia', junto con la zona de dietas, es la que ellas denominan "tips". Estos son trucos para inspirarse, para engañar al estómago, a la mente, a la gente cercana y consejos para acelerar la eliminación de grasas y calorías.

Algunos "tips" publicados son:- Mantente siempre con frío para obligar a tu cuerpo a quemar más calorías- Trata de comer menos de 500 calorías al día, pero de vez en cuando come más para que tu organismo no se acostumbre y poder despistarlo- Ayuna durante 28 días, el músculo así perderá cuerpo y ya no tendrás que preocuparte por su peso- Cuando comas y estén tus papás finge comer y cuando se distraigan saca la comida de tu boca, échala en una servilleta y tírala en el escusado- Pésate cada vez que puedas, eso te dará más ánimos y cada que comas piensa en la báscula- Cada vez que quieras comer mírate en el espejo y ten un modelo como la que quieras quedar así tendrás un buen motivo para no comer - Usa ropa apretada sólo para recordarte lo gorda que estás, pero en la calle usa ropa holgada así nadie verá que estás adelgazando- Cuando tengas mucha hambre échale a tu comida algo que sepa feo como jabón o mucha sal así aunque quieras no podrás comerla"Todos estos 'consejos' son completamente falsos y seguirlos no hace más que arriesgar la salud", finalizó la doctora Araceli Aizpuru.